De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2014 en México 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años con al menos un hijo son solteras.

Ante esta situación, recientemente la diputada local de Jalisco de Morena, Ana Patricia Meza, propuso ante el Congreso estatal que aquellos hombres que embaracen a una mujer y luego la abandonen puedan ser castigados con hasta 6 años de cárcel, además de una multa por hasta 40 mil pesos.

El objetivo de esta iniciativa es reformar el Código Penal estatal para que el abandono de las responsabilidades como padre sea considerado como delito.

Pero no es todo. Si a causa de este abandono, la madre o el producto de la concepción resultan con alguna lesión, se puso en riesgo la salud o la integridad de ambos, la pena podría incrementarse hasta en un tercio. 

De acuerdo con la legisladora jalisciense, actualmente un buen número de mujeres que están embarazadas no cuentan con el apoyo de su pareja sentimental. A esto hay que agregar que buena parte de esos casos resultan en el abandono por parte de la persona con la que concibieron.

Esta situación las coloca en un estado de insolvencia y vulnerabilidad ante las necesidades de la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de los hijos.

Aún falta que el Congreso la apruebe. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook