Este día, el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda propuso la creación del municipio de Ciudad Azteca, zona que actualmente forma parte de Ecatepec. Además, la reducción del 50% de síndicos y regidores en los 125 municipios del Estado de México, que representan una carga financiera actualmente para los ayuntamientos.

¿De qué trata la propuesta de dividir Ciudad Azteca de Ecatepec?

De acuerdo al senador, Ecatepec tiene 2.5 millones de habitantes, por lo que es inviable seguir gobernando con la estructura que se tiene, pues existen municipios mexiquenses que tienen menos de 10 mil habitantes.

ecatepec-ciudad-azteca
FOTO: MARIO NULO/CUARTOSCURO.COM

Sí, además, según el funcionario, con esto se podrían resolver de mejor manera problemas de inseguridad, de agua potable y se conseguiría tener un gobierno más cercano a la gente.

La idea de crear el municipio de Ciudad Azteca no es nueva

Según El Universal, la creación de este municipio es una vieja exigencia de los ciudadanos de esta parte del Estado de México, quienes, de hecho, realizaron un documento que presentaron a la legislatura, para que el ejecutivo y los diputados lo tomen en cuenta.

denuncian-policia-dispara-joven-ecatepec-estado-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Sí, el municipio de Ciudad Azteca tendría un tamaño parecido al de Nezahualcóyotl y quedaría igualmente con tres distritos electorales. De acuerdo al senador morenista, también la creación del municipio 126, “ayudará muchísimo para que Ecatepec pueda salir de la terrible situación que se encuentra”.

¿Qué más incluye la reforma constitucional del Estado de México?

También ésta, además de la separación de Ciudad Azteca de Ecatepec, integra la reducción de síndicos y regidores, y entraría en operación el próximo 1 de enero de 2023.

Esto último implicaría que los municipios que tienen menos de 150 mil habitantes, que tienen ayuntamientos con 12 integrantes, pasarían a 7; los de más de 150 mil y menos de 500 mil pasarían de 15 a 9 integrantes; y los de más de 500 mil pasarían de 22 y 23 a 12 síndicos y regidores.

ecatepec-separacion
Foto: Twitter (@Legismex)

Por otra parte, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de coordinación política de la Legislatura mexiquense, dio a conocer que los diputados locales ya tienen esta iniciativa y a más tardar el 13 de agosto se presentará al pleno.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook