Este 22 de febrero en el pleno del Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para echarle una revisión a la configuración de la división territorial que conforman la ciudad, es decir, echarle un ojo a los territorios de las alcaldías.

El objetivo, de acuerdo a lo presentado, es equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías por lo que se modificaría el número, denominación y límites de las alcaldías Gustavo A. Madero a Iztapalapa.

¿Cambiar el territorio de las alcaldías?

La iniciativa, que ya está publicada en la Gaceta de CDMX, afirma que los territorios de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa rebasan la media poblacional y de ello derivan diversas carencias por lo que es necesario una reconfiguración para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del acercamiento de servicios.

Solo en Iztapalapa y en la Gustavo A. Madero se concentra el 32% de la población con respecto al total de la CDMX.

alcaldías-cdmx-poblacion
Foto: Gaceta Congreso CDMX

¿Y cómo se van a dividir estas dos alcaldías? La iniciativa propone que la alcaldía Gustavo A. Madero se divida en tres demarcaciones territoriales: Cuautepec, Lindavista y Aragón. Cada una de las tres nuevas demarcaciones tendría un máximo de 83 colonias y ninguna revisaría los 400 mil habitantes.

division-gustavo-a-madero-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

Por otro lado, se propone que la actual alcaldía de Iztapalapa se divida en cuatro nuevas demarcaciones: Cuitláhuac, Ignacio Zaragoza, Tezonco y Acatitla.

nuevas-alcaldias-iztapalapa-cdmx
Foto: Gaceta Gobierno CDMX

Entonces, a grandes rasgos la iniciativa propone reformar el artículo 52 de la Constitución de la Ciudad de México para pasar de 16 a 21 alcaldías: Acatitla, Álvaro Obregón, Aragón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuautepec, Cuitláhuac, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Iztacalco, Lindavista, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Tezonco, Venustiano Carranza, y Xochimilco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook