Ayer, en el Congreso de la Ciudad de México, Fernando Aboitiz Saro, diputado e integrante de la Asociación Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa que busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas, así como cigarros, productos inhalables o solventes a personas menores de 21 años.

¿Qué es lo que propone el diputado del Congreso de la CDMX?

Esta propuesta del legislador Aboitiz Saro, es para reformar la fracción I del artículo 11 y adicionar el artículo 12 BIS de la Ley de Establecimientos Mercantiles. Sí, en esta iniciativa señala que el uso y el abuso de las bebidas alcohólicas en la sociedad provoca graves problemas tanto para los adultos como para los jóvenes.

cerveza-barril-produccion-mexico-emergencia
Foto: Pixabay

Por ejemplo, con respecto al consumo de alcohol por parte de los jóvenes, el diputado indicó que la habitualidad con la que lo hacen es uno de los principales factores por los cuales debe considerarse como un problema de salud pública.

Igualmente, resaltó que en México el consumo de bebidas alcohólicas se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres. Incluso presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, donde se dio a conocer que la población de 20 años o más que ha tomado, pasó de 53.9% en 2012, a 63.8% en 2018.

cerveza-produccion-botellas-alcohol
Foto: Shutterstock

Sí, entre los hombres la proporción pasó de 67.8% en 2012 a 80.6% en 2018; mientras que en las mujeres incrementó de 41.3% a 49.9%. Por otra parte, con respecto a la frecuencia de consumo durante 2018, el legislador destacó que 5.7% de los hombres y 1% de las mujeres consumen bebidas alcohólicas todos los días. Mientras que 30.2% de los hombres y 9.5% de las mujeres reportaron un consumo semanal.

¿Qué indicó el diputado sobre su propuesta a las bebidas alcohólicas?

Al respecto de su iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado del PES indicó: “No podemos soslayar que este fenómeno es un problema de salud pública y por lo tanto, es obligación del Estado la protección de la Salud”.

Finalmente, esta propuesta se turnó a la Comisión de Administración Pública Local, con la opinión de la Comisión de Desarrollo Económico, para su análisis y dictaminación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook