Este 28 de agosto, durante una reunión virtual con diputados de Movimiento Ciudadano, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, propuso eliminar los billetes de 500 y mil pesos para evitar el lavado de dinero.

Sí, según el funcionario, si se elimina este papel moneda, se podría evitar trasladar grandes montos en efectivo.

500-pesos
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

¿Qué explicó Santiago Nieto sobre la eliminación de los billetes?

De acuerdo con La Jornada, el titular de la UIF indicó que los billetes de 500 y mil pesos permiten operaciones de lavado de dinero y hasta entrega de efectivo a campañas políticas por medio de pequeños paquetes (¿para quién habrá sido la pedrada?).

SANTIAGO-NIETO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, informó que el organismo ha detectado sindicatos blancos que reparten tarjetas de débito para extraer recursos. Sí, este procedimiento que se conoce como “pitufeo” (en referencia a los duendecillos que tanto quería Gargamel), sirve para mandar recursos a una mayor cantidad de personas.

UIF participará en investigación de “videoescándalos”

También los legisladores de Movimiento Ciudadano le preguntaron a Santiago Nieto si intervendrá en la investigación de los recientes “videoescándalos”: en el que salen integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) recibiendo grandes cantidades de dinero, y también donde aparece el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

palabra-por-textual-explicacion-respuesta-amlo-video-hermano-dinero-morena-chiapas-pio-madero-04
Foto: Latinus

Ante esta pregunta, el titular de la UIF respondió que sí, que el organismo colaborará para esclarecer todos los hechos y buscar que se cumpla la política de cero tolerancia a la corrupción que impulsa el mandatario tabasqueño.

Al respecto, comentó: “Hemos visto tres videos en el ámbito público, dos con servidores públicos, uno entre particulares pero los tres con complejidad administrativa y posible delito o mínimo de responsabilidad administrativa electoral”.

video-lozoya-guillermo-gutierrez-rafael-caraveo
Foto: especial.

Finalmente, agregó que parte del problema de financiamiento irregular de campañas políticas es que 63 % de la economía se mueve a través de dinero en efectivo. Sí, indicó que esto hace que sea más difícil fiscalizarlo y que el dinero de la corrupción política fluya a través de empresas fachada para distribuirlo.

*Con información de La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook