Este martes, 29 de septiembre, se votará un proyecto en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la Cámara de Diputados, con el que se decidirá si desaparecen 45 fideicomisos para que se transfieran sus fondos a la Tesorería de la Federación y se reasignen para atender la crisis económica de la pandemia de COVID-19, así como para financiar los programas del gobierno.

cubrebocas-cdmx-covid-19
Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los fideicomisos que desaparecerían?

Los fideicomisos que estarán sujetos a esta votación son algunos que apoyan la investigación científica, impulsan la producción de cine en nuestro país, y protegen a periodistas y defensores de derechos humanos con amenaza de muerte.

Sin embargo, lo que más preocupa a muchos, es la desaparición de fondos que garantizan la reparación de daños a víctimas de violencia y los que ayudan a los lugares más afectados por desastres naturales como terremotos o huracanes.

huracanes-mar-oceano-mexico-año
Foto: Pixabay

Estos fideicomisos que podrían desaparecer, cuentan en total con 36 mil 58 millones de pesos, con corte al 31 de marzo de este año, los cuales deberán transferirse a la Tesorería de la Federación.

La propuesta de la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, dice: “El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”.

pt-camara-diputados-afores
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo funcionaría esta iniciativa de Morena?

La propuesta que se votará este día, planea eliminar los fideicomisos en un plazo de 30 días después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación. Esto quiere decir que los objetivos para los que se habían creado estos fondos, podrían ya no ser prioridad desde este año.

Igualmente, esta iniciativa que se creó tras la realización de 10 Parlamentos Abiertos, donde participaron legisladores, especialistas y beneficiarios de los fondos, plantea otras reformas a diferentes leyes para eliminar o cambiar los fideicomisos.

mario-delgado-morena-fondo-emergencias-coronavirus
Foto: Cuartoscuro – Mario Delgado.

Afectaciones a la ciencia, el deporte y la cultura

Áreas que se verán fuertemente dañadas son las de la ciencia, el deporte y la cultura, pues se propone eliminar 26 Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, los cuales apoyan a los Centros Públicos de Investigación del Conacyt para dar becas y financiar proyectos de investigación.

Otras instituciones que se perjudicarían, serían: el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación en Matemáticas, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y el Centro de Investigaciones en Óptica.

Con peras y manzanas: adiós a la ciencia

Por otra parte, la cultura también se verá afectada, pues se propone extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), con el cual se da apoyos financieros a productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Otro de los fideicomisos que se plantea extinguir, es el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con el cual se dan becas y recursos a atletas mexicanos. En este caso, la Comisión de Presupuesto propuso que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se haga cargo de cubrir estos apoyos.

Foto: Conade

Al respecto, en entrevista con Sopitas.com, Javier Martín Reyes, politólogo y académico del CIDE señaló: “Hay una idea muy equivocada que es que todos los fideicomisos, habidos y por haber, son nidos de corrupción. Entonces, hay una retórica que lo que ha hecho es satanizar a esta figura por casos aislados”.

Y finalmente agregó, que lo que en realidad se debe hacer, es investigar que fondos están funcionando y cuales no, así como cuáles están envueltos en temas de corrupción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook