Durante su participación en la mesa redonda De las promesas a lo factible. Plataformas educativas en el proceso electoral 2018organizada por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IIUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadores y expertos en el área de la educación señalaron que los cuatro candidatos a la Presidencia tienen propuestas pobres y vacías.

El Doctor Imanol Ordorika, Director General de Evaluación Institucional de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Econónimcas, dijo que los programas educativos que se tienen ahora son iguales a los del sexenio pasado. Respecto a las propuestas de los candidatos a la presidencia, dijo que son “ocurrencias”, pues no tienen ninguna relevancia o profundidad.

Precampañas México 2018

Por su parte, al Dr. Armando Alcántara, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, no le sorprende que las propuestas de los candidatos sean vagas. “De lo que se trata en las campañas políticas es de impactar con puntos específicos, tomar posiciones, pero sin detallar“, apuntó.

Para la Dra. Angélica Buendía Espinosa, académica de la UAM y experta en materia educativa, los candidatos no plantean con claridad su postura respecto a la educación. “No veo indicios de un planteamiento que contemple lo que los especialistas esperaríamos; tampoco un rumbo para la educación. Sí hay un anclaje en un posible marco institucional, pero a partir de ahí los trazos se van desfigurando”, mencionó Buendía Espinosa. “En las propuestas están ausentes las estrategias y estructuras que se necesitan para poder hablar de una política en la materia. También se carece de una relación entre la investigación educativa, diseño, implementación y evaluación de las políticas”, continuó.

Imagen: Video YouTube

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on ““Vagas, generales y superficiales” las propuestas sobre educación de los candidatos: Investigadores de la UNAM y UAM”