Ya todo está listo para el tercer y último debate presidencial, sin embargo, uno de los temas que los candidatos abordarán será el de la educación y para que te vayas preparando, más allá de esperar las típicas desacreditaciones entre los presidenciables, aquí te decimos de qué van sus propuestas.

La Reforma Educativa

Sólo para contextualizar el asunto, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se promovió la polémica y discutida Reforma Educativa.

A grandes rasgos, esta Reforma ha tenido como objetivo:

  • Mejorar la calidad de la educación básica y media superior.
  • Reducir la desigualdad en el acceso a la educación.
  • Involucrar a los padrees de familia y a la sociedad en la planeación del sistema educativo mexicano.
Educación en México propuestas candidatos
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, esta reforma no ha consolidado el sistema educativo y ha considerado ponerle un alto. José Antonio Meade, de Todos Por México, ha dicho que le dará continuidad a este programa, mientras Ricardo Anaya, Por México al Frente, tampoco ve a esta reforma como un gran problema.

Y, ¿El Bronco? Él ya ha dicho que prefiere la educación militar.

Pero dejemos el esbozo y vayamos a las propuestas.

Meade

En su plataforma, encontramos que las propuestas educativas  van desde pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo hasta fumar la pipa de la paz con los profesores. Según Meade reconocerá el esfuerzo “de las y los buenos maestros con un aumento real y significativo en su salario base”.

Además, el candidato priista promete impulsar como nunca al arte y la cultura.

La cobertura universal de la preparatoria, dar becas al por mayor y apoyar a los jóvenes para que puedan estudiar y trabajar complementan su discurso en su plataforma.

En campaña, José Antonio Meade ha dicho que fortalecerá el sistema educativo con lo que ya se construyó, es decir, con la reforma educativa. Así que sería, de alguna manera, darle continuidad a lo que EPN comenzó en este sexenio, en materia de educación.

Anaya

El panista y su equipo proponen básicamente cuatro cosas -en contexto con la situación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Reforma Educativa-:

  • Hacer un ajuste al modelo de estímulos para los profesores -o sea, que se garantice su profesionalización, actualización y formación-.
  • El monitoreo del aprendizaje de los estudiantes “y el impacto de la inversión en docentes, escuelas y nuevos programas de estudio”.
  • Reformar el plan de estudio de las Escuelas Normales.
  • Darle más presencia a la ciencia, tecnología y las matemáticas en lo que se supondría el nuevo modelo educativo de Anaya.

López Obrador

Con el “proyecto 18” que aparece en la plataforma de ya sabes quién la apuesta va en garantizar una “escuela para todos” y garantizar su gratuidad, la aplicación de una beca “anual de 29,000 pesos por alumno”.

Además, según Obrador y su equipo, se abrirán estímulos laborales para los jóvenes mayores de 15 años que no han concluido con la educación básica -e impedir que se unan al crimen organizado, como lo ha explicado en sus mitines-.

Reconocer la autonomía de las universidades privadas y crear una colaboración que “fomente la inversión e innovación en la educación superior”.

Bronco

Una reforma a la reforma“, así lo dijo Jaime Rodríguez Calderón el pasado mes de abril al explicar que, aunque la reforma educativa ha avanzado en algunos lugares del país, también hay rezagos. De acuerdo con El Bronco, el diálogo con los profesores que se oponen a la reforma de Peña Nieto es la clave para salir y avanzar en este tema.

Por otra parte, durante el primer debate presidencial, Rodríguez Calderón mencionó como propuesta la creación de la escuela militarizada, que si bien el proyecto ya había sido abordado por el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el Colegio de Bachilleres Militarizado, Bronco trajo de nuevo este tema.

Las observaciones

Suma por la Educación llevó a cabo el foro “10 por la Educación” en la que recibió a los cuatro candidatos -bueno, Andrés Manuel envió sus propuestas pues se encontraba en su recorrido de campaña- y planteó 10 preguntas sobre la educación en México, los retos y los proyectos.

Esto resultó un ejercicio para conocer a fondo las propuestas, pues si bien ya desarrolladas, aún les faltaba algo, como indicó el rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Enrique Graue Wiechers.

A principios de mayo, el rector de la UNAM dijo que no están  “suficientemente” desglosadas las propuestas de educación de los candidatos presidenciales en sus plataformas -¡zas!- y falta que desarrollen los temas como diversidad en el campo, la cuestión del presupuesto y como llevarán a cabo lo que prometen.

Según la información del gobierno federal sobre la educación en México, basada en las mediciones internacionales (PISA 2012) nuestro país enfrenta graves problemas con este tema: 55% de los estudiantes no alcanza el nivel “básico de habilidades matemáticas”, mientras que el 41% falla en la comprensión de lectura.

Las fallas van también sobre el área de ciencias, las actividades deportivas y artísticas.

Se supone que por eso entró al quite la Reforma Educativa. Sin embargo, con el cambio de gobierno, los presidenciables tienen que ofrecer sus mejores cartas y tomar en cuenta factores desde la pobreza hasta la falta de recursos, capacitación y estructura.

Estos serán los ejes de sus propuestas que escucharemos el martes 12 de junio y bueno “que alguien piense en los niños“.

**Foto de portada: INE.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook