El día de ayer, 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se realice una reforma para modificar las Afores, ya que, de acuerdo a él, si esto no se realiza se afectará a los trabajadores que se jubilen a partir de 2024-2025.

AMLO
Foto: Presidencia

Al respecto, el tabasqueño en su ya clásica mañanera, declaró: “Tenemos que seguir garantizando el bienestar del pueblo, creando empleos y atender el asunto laboral y en particular el asunto de las pensiones, es un compromiso que tengo, o sea, antes de terminar ver qué hacemos con las pensiones.

¿Cuál es la propuesta de López Obrador a las Afores?

El presi considera que casi todas las reformas que se llevaron a cabo en el “periodo neoliberal” fueron para afectar a los trabajadores. Sobre esto, dio como ejemplo la disminución del pago por despidos a los obreros, así como la decisión de entregar las pensiones a las administradoras, a las Afores.

Afores-baco-del-bienestar-propuesta-diputado-morena
Foto: Cuartoscuro.

Por esta razón, López Obrador quiere que se realice una reforma para que quienes se jubilen a partir 2024-2025, no reciban sólo la mitad de su salario.

Si no hay una reforma, si no intervenimos, van a recibir la mitad de su salario, porque fue realmente antipopular todo lo que hicieron, copiaron modelos, en el marco de la política económica neoliberal, contrarios a los trabajadores y al pueblo en general”, señaló el mandatario.

Morena propone que Afores sean administradas por el Estado

Recientemente, el 21 de abril de 2020, Morena propuso modificar las Afores con una reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y así instituciones como el Banco del Bienestar, Bansefi, la Sociedad Nacional de Crédito y la Institución de Banca de Desarrollo se hagan cargo de la operación.

mario-delgado-morena-fondo-emergencias-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Sí, de acuerdo a la propuesta del diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, gracias a esta reforma los trabajadores pagarían menos comisiones por el manejo de sus cuentas, pues el Estado manejaría todo por medio de sus instituciones financieras.

Ante el borlote que esto generó en redes sociales, el presidente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aclaró que sólo se trataba de una propuesta que por la pandemia de COVID-19 no tiene por ahora tanta prioridad, y que, además, no tenía viabilidad económica.

En fin… A pesar de que han surgido varias propuestas de reformas a las Afores, ninguna de éstas se ha concretado hasta el momento, y con las recientes declaraciones de López Obrador, sólo nos queda esperar que iniciativas de ley sí se buscaran aplicar a los sistemas de pensiones de los trabajadores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook