Este viernes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con el titular de la Secretaría de Marina -Semar- , Vidal Soberón, tras lo cual aseguró que ya había recibido los diagnósticos de seguridad de los actuales mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena- y la Semar. 

En una conferencia de prensa posterior, aseguró ante los medios que se creará el Mando Único y 248 coordinaciones territoriales que van a gestionar las acciones de desarrollo social, con el apoyo del gobierno federal en todo momento.

Aseguró que no se dejará de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de seguridad y violencia que existe actualmente en México. Señaló que la Policía Federal no esta preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y marinos.

“Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la policía federal, no se avanzó, no quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad: no se podría atender el problema de la inseguridad y la violencia en la actualidad sin utilizar al ejército y la marina”, señaló.

El cambio será transitorio 

El próximo presidente afirmó que los cambios que se plantean en materia de seguridad se harán de manera paulatina, ya que sería “muy irresponsable” asegurar que los soldados y marinos regresen a sus cuarteles y dejen a la gente en estado de indefensión, “sin alternativas”.

Explicó que durante sus recorridos por el país descubrió que existe una opinión casi generalizada de que las policías estatales y municipales no están funcionando, “no están cumpliendo con sus responsabilidades, hay honrosas excepciones, pero es una amarga realidad”. 

En general, serán procesos que se llevarán a cabo en el mediano y largo plazo, para que en su momento se tenga una Guardia Nacional capaz de garantizar la paz y la tranquilidad. 

Nombramientos 

Afirmó también que informó a los titulares de la Sedena y Semar que se tomó la decisión de proponer a los sustitutos para la próxima administración “mucho antes del 1º de diciembre”, ya que lo que se busca es elegir de entre los 28 generales de división y 16 almirantes a los sucesores. 

Adelantó que se tratará de un general en activo del más alto grado para que conduzca el proceso con un trabajo organizado y conjunto para garantizar la seguridad pública. Por los que las propuestas se darán a conocer a mediados del próximo mes de octubre. 


Avión presidencial  

Al ser cuestionado sobre la oferta de compra-venta del avión presidencial, aseguró que el empresario le ofreció prestarle el avión para realizar los viajes que tenga que hacer, sin embargo dijo que no usará el avión y que seguirá viajando el líneas comerciales como hasta ahora lo ha hecho “aunque tenga que viajar a China”. 

Lo que sí pudo afirmar es que el avión presidencial se va a vender, así como todos los helicópteros y vehículos que no sean ocupados para asuntos de seguridad, es decir, aquellos que estén al servicio de funcionarios públicos o gobernadores.


Se refirió también al caso Ayotzinapa, para lo que afirmó que se llevará a cabo una investigación a fondo con el Gobierno Federal y con diversas instituciones internacionales de la ONU para obtener justicia para las víctimas y sus familiares.

Dijo que es un compromiso que tiene con los mexicanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook