En México, tristemente, estamos muy acostumbrados a enterarnos de que hubo un robo por aquí y otros por allá; bueno, hasta los alumnos de este país han sufrido robos durante sus clases en línea. Rara vez nos llega la noticia de un robo de material peligroso, pero sí sucede y ese fue el caso este fin de semana, pues en el norte del país se emitió una alerta por el robo de una fuente radiactiva en Ciudad Obregón, Sonora.

Emiten alerta para 4 estados por robo de fuente radiactiva en Sonora
Foto: Secretaría de Energía/@uepcsonora (Twitter)

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre el robo, el cual ocurrió alrededor de las 3 de la tarde de este sábado 19 de septiembre. Y como se trata una fuente radiactiva que puede ser muy peligrosa para la población si no se le da el manejo adecuado, se emitió una alerta en 4 estados de la República: Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.

“CNPC informa que a las 15:00 h del 19 de septiembre se reporta robo de un equipo de radiografía industrial en Ciudad Obregón, Sonora. El material es considerado muy peligroso. El comunicado se extiende a autoridades de Protección Civil y público en general”, señala el post de Protección Civil.

 

Es un equipo de Radiografía Industrial que contiene una fuente radiactiva de Iridio

De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Energía que recoge Protección Civil, se trata de un equipo de Radiografía Industrial que fue robado de la parte trasera de un vehículo, el cual se encontraba estacionado en la calle del Sendero, entre las calles Jardínes y del Bosque, en la colonia Casa Blanca.

El equipo pertenece a la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz S.A. de C.V., y el gran problema es que en su interior contiene una fuente radiactiva de Iridio, la cual tiene la capacidad de ocasionar lesiones permanentes si se extrae del contenedor o se manipula de forma incorrecta. También puede llegar a ser mortal si se está cerca de ella por días o incluso horas.

De acuerdo con El Imparcial, el titular de la Unidad de Protección Civil de Cajeme, Francisco Mendoza Calderón, anunció que se realizarán operativos para dar con el equipo de radiografía industrial, y pidió a la población que en caso de toparse con un contenedor extraño, evite manipularlo y lea bien de qué se trata, pues podría ser la fuente radiactiva que anda perdida.

Nomás en México: Encuentran botarga de rata gigante en drenaje de la CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook