Después del video de Yauwi con “Movimiento Naranja”, para el INE nada volvió a ser lo mismo, o al menos eso intenta ya que ante las críticas por el uso de menores de edad en los spots políticos, el Instituto Nacional Electoral modificó las reglas de protección a niños y niñas.

Este asunto comenzó con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Tribunal señaló que el INE debía de adoptar la metodología y los mecanismos necesarios para proteger los intereses de los menores de edad, en caso de que participen en una campaña electoral.

Así que el INE aprobó la modificación  sus reglas y creará unas guías metodológicas para explicarle a las niñas y niños lo que implica ser parte de una campaña.

Cambios

Además de concientizar a los menores de edad, los papás —o quienes tengan la patria potestad— jugarán un papel importante en la participación de los pequeños en las campañas electorales.

El INE ordenó que la aprobación de los papás y los tutores, para que sus hijos sean parte de una campaña, deberá ser por escrito.

Y deberá incluir la anotación de que la madre, el padre o el tutor conoce para qué es la campaña, los objetivos y las características del contenido de la propaganda, así como el tiempo y el espacio en el que se utilizará la imagen de los niños y las niñas.

En el documento, se deberá incluir el nombre completo y domicilio de los tutores o los padres así como el de los menores de edad —nada de apodos, motes o “así le dicen”—.

Otra cosa que el INE consideró prudente es que se deberá hacer una mención expresa de autorización para que la imagen, voz y otro elemento que identifique la personalidad del menor aparezca en la propaganda.

Para evitar controversias sobre quién dio el consentimiento de que un niño o niña participe en un spot, los documentos por escrito tendrán que ser acompañados por la identificación oficial de los papás o el tutor y el acta de nacimiento del menor.

A pesar de estos primeros pasos y de la discusión que hubo en el INE, la consejera Pamela San Martín expuso que el cambio de estas reglas tiene que someterse a un análisis y debate más profundo, así que votó en contra de la modificación de los lineamientos de protección a menores de edad.

LEER: A seguir chutándose el spot de MC: INE niega que se vulneren derechos del menor

LEER: ‘Dice mi mamá que siempre no’: el TEPJF suspende el spot de Mexicanos Primero

Lo que es un hecho y un avance es que este asunto ya es discutido en el instituto, con el propósito de defender los derechos de los niños, más allá de los intereses de cualquier partido político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook