¡Orgullo mexicano! Este jueves, la Comisión Europea aprobó la incorporación del tequila al registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) ¿Qué significa? Las indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegen a los productos originarios de cierto país, región o localidad, siempre y cuando tengan una calidad, reputación o característica propia a su origen geográfico.

Esto implica que el tequila va a estar protegido en todo el territorio europeo contra cualquier “usurpación o imitación” de la denominación que ya fue registrada. Si compras tequila en la Unión Europea, por ley tendrá que ser auténtico.

Por medio de un comunicado, la Comisión explicó que el tequila es una “bebida espirituosa mexicana” que se obtiene de la destilación de los jugos extraídos del corazón del agave, mismos que se pueden enriquecer y mezclar con otros azúcares.

Refieren que hay dos tipos de tequila dependiendo si el el jugo extraído del agave se mezcla o no con azúcares de otras fuentes: el tequila al 100% de agave y el tequila cuya mezcla contiene hasta 49% de azúcares de otras fuentes.

De acuerdo con la investigación del organismo internacional, estas categorías se dividen en cinco tipos: tequila blanco, joven o dorado, reposado, añejo y extra añejo. 

Señalan que actualmente hay 31 indicaciones geográficas protegidas en Estados Unidos que de la misma forma se benefician de esta protección y valor agregado de mercado.