Este 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila ya que fue justo en este día, pero de 2006, cuando la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Actualmente 81 municipios de 5 estados de México conforman el territorio protegido por la Denominación de Origen del Tequila.

¿Tequila que no te envejece? Sí, es real y fue desarrollado en la Universidad de Colima
Shutterstock

Resulta que nuestro país produce más de un millón 512 mil toneladas de agave tequilero y Jalisco es el estado líder con más de un millón 130 toneladas.

El año pasado se produjo 351.7 millones de litros de tequila, de los cuales se exportaron 245-8 millones. Los principales compradores son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Además ya son 53 países en todo el mundo en que el tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad industrial.

Protegido en Europa

¡Orgullo mexicano! A finales de febrero del 2019 la Comisión Europea aprobó la incorporación de la bebida al registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

¿Qué significa? Las indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegen a los productos originarios de cierto país, región o localidad, siempre y cuando tengan una calidad, reputación o característica propia a su origen geográfico.

Esto implica que el tequila va a estar protegido en todo el territorio europeo contra cualquier “usurpación o imitación” de la denominación que ya fue registrada.

Si compras tequila en la Unión Europea, por ley tendrá que ser auténtico.

Bebida espirituosa mexicana

Por medio de un comunicado, la Comisión explicó que el tequila es una “bebida espirituosa mexicana” que se obtiene de la destilación de los jugos extraídos del corazón del agave, mismos que se pueden enriquecer y mezclar con otros azúcares.

Refieren que hay dos tipos de tequila dependiendo si el el jugo extraído del agave se mezcla o no con azúcares de otras fuentes: el tequila al 100% de agave y el tequila cuya mezcla contiene hasta 49% de azúcares de otras fuentes.

De acuerdo con la investigación del organismo internacional, estas categorías se dividen en cinco tipos: tequila blanco, joven o dorado, reposado, añejo y extra añejo. 

Señalan que actualmente hay 31 indicaciones geográficas protegidas en Estados Unidos que de la misma forma se benefician de esta protección y valor agregado de mercado.

tequila-dia-agricultura-mexico
Foto: Agricultura México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook