La Cámara de Diputados discutirá de nueva cuenta el plan de Morena para extinguir 109 fideicomisos —después de que el dictamen se quedara atorado tras no juntar quórum suficiente para votar en lo general y particular. En este contexto, un grupo de exbraceros y familias de personas víctimas de desaparición se lanzaron a las inmediaciones de San Lázaro, donde chambean los dipus, para protestar.

La manifestación se lleva a cabo desde la mañana de este 6 de octubre y va en contra del plan para desaparecer 109 fideicomisos —algunos relacionados con estos grupos.

protesta-fideicomisos-camara-diputados-san-lazaro
“Presencia de manifestantes en banqueta de Emiliano Zapata entre H. Congreso de la Unión e Ing. Eduardo Molina, alcaldía Venustiano Carranza”. Foto: @OVIALCDMX

A pesar de que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró en la mañanera del 5 de octubre que la desaparición de los fideicomisos era sinónimo de una entrega de recursos más ágil —y que nadie saldría afectado— este martes, estos grupos se manifestaron mientras que en la Cámara de Diputados se hará la intentona para que ahora sí pase el dictamen.

La protesta de exbraceros y familias de personas víctimas de desaparición

“Usted prometió justicia” es una de las consignas del grupo de braceros, que acusó al Estado por no pagar la deuda del 10% del ahorro de los exmigrantes. Y aunque Andrés Manuel López Obrador prometió que esta situación cambiaría, poco se ha hecho, acusaron los inconformes.

La manifestación de los extrabajadores y las familias ha bloqueado los accesos de la Cámara de Diputados y la Avenida Eduardo Molina. Por lo pronto, sólo hay acceso para los peatones.

manifestacion-camara-diputados-fideicomisos
Foto: @OVIALCDMX

Con respecto a la desaparición de los 109 fideicomisos, el que está relacionado con los braceros es el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y por otra parte Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, que fue creado para ayudar a las víctimas de delitos del orden federal.

¿Qué dice la SHCP sobre los fideicomisos?

Un poco para calmar las aguas —pues hasta académicos de la UNAM se pronunciaron en contra de la desaparición de los fideicomisos— Arturo Herrera explicó que tras la desaparición de estos fondos, el dinero permanecerá en la Tesorería, que es de donde sale originalmente, e irá de manera directa al objetivo que se debe cubrir.

Todo esto para que la transferencia sea mucho más rápida y el dinero no se use de manera discrecional. Es más, Arturo Herrera aseguró que la gente y los proyectos continuarán recibiendo los recursos, pero sin intermediarios como los fideicomisos.

Ganó la marrullería: Desaparición de fideicomisos se aplaza por falta de quórum (fingido)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook