Aunque se trató de una acción para cumplir un acuerdo firmado desde 1944, para abastecer de agua a las ciudades fronterizas, entre la gente de Chihuahua no cayó muy bien que la CONAGUA haya decidido extraer en estas épocas agua de la presa La Boquilla.

Bloqueos, protestas y hasta quema de camiones, fueron las formas como agricultores de Chihuahua protestaron ayer por el incremento del trasvase de agua de la presa La Boquilla para cumplir conel abastecimiento de a ciudades de Estados Unidos, esto en cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Protesta en Chihuahua por agua
FOTO: JESÚS AGUIRRE/CUARTOSCURO.COM

Por medio de un comunicado, la CONAGUA avisó el pasado miércoles que la extracción de agua iba a incrementarse… de hecho, en el texto aseguró que las autoridades del Estado, así como los usuarios, sabían de la acción y estuvieron de acuerdo con ella.

Sin embargo, el gobierno de Chihuahua desmintió lo anterior, señalando que no hubo aviso previo… y mucho menos un acuerdo entre las autoridades federales y estatales.

“Deploramos la insensibilidad, y el abuso que se realiza sobre el delicado momento que vive nuestro estado y el país, en medio de una contingencia sanitaria y una emergencia económica. Siempre lo dijimos: ante el dilema de apoyar a los productores chihuahuenses o al Gobierno Federal, no tendríamos ninguna duda en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir respeto al agua de los chihuahuenses”, aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Protesta en Chihuahua por agua
FOTO: JESÚS AGUIRRE/CUARTOSCURO.COM

El malestar de los agricultores y los usuarios de Chihuahua se debe a que la presa de la que se extrajo agua para abastecer a ciudades fronterizas es la principal fuente de agua de la región. Según indica La Jornada, la CONAGUA extrajo mil millones de metros cúbicos de dicha presa… y, de paso también de, unos “litros” más del Granero… así como de la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas y de una represa de Coahuila.

En respuesta, agricultores de diversos grupos de Chihuahua bloquearon el cruce del ferrocarril de la avenida Tecnológico, incendiaron camionetas de la CONAGUA, así como patrullas de la Policía Federal. Otra acción fue el cierre de la carretera Panamericana y el intento de entrar por la fuerza a la presa Las Pilas… esto último impedido por la Guardia Nacional.

Ante el rechazo de la gente, la CONAGUA no tuvo de otra y detuvo la extracción de agua. “Ante la falta de aceptación de los usuarios agrícolas en Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y ante el entorno social adverso, la Conagua decidió regresar el flujo del agua de la presa La Boquilla a su nivel normal”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook