Y con hechos como éste, comienza la división: unos acusando que las protestas nomás sirven para justificar estos actos y otros señalando que ya hay “infiltrados” en el movimiento contra el “gasolinazo”.

Como políticos en “año de Hidalgo”, así de avorazados se vieron las personas que llegaron a la tienda Chedraui ubicado en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México… y no para aprovechar las ofertas, sino para manchadamente saquearla al “calor” de las protestas realizadas en contra del “gasolinazo”.

Según reporta Reforma, cerca de 150 personas acudieron a la convocatoria hecha para, así como en varios puntos del país, manifestarse en contra del alza a los combustibles. Sin embargo, ya que la cita fue en la carretera Atizapán-Nicolás Romero, en el paraje conocido como Puerto de Chivos y cerca de ahí está el centro comercial, aprovecharon para surtir su mandado…

Bueno… mandados ellos, que –según testigos– no conformes con un día antes haber saqueado una gasolinera y detener una pipa para “ordeñarla”, ayer rompieron con palos y piedras los cristales del supermercado, para después despacharse a gusto con las mercancías. Previo a esto, también se hizo lo propio en un Oxxo.

En los videos difundidos en las redes sociales puede verse que los supuestos manifestantes tuvieron preferencia por las pantallas… sin embargo, tampoco le hicieron el feo a los demás artículos. Incluso hubo gente que con carrito en mano, llevaron los artículos necesarios para sortear la cuesta de enero.

Aunque en una grabación se menciona que las fuerzas de seguridad brillaron por su ausencia e incluso sólo llega un militar al lugar… cuando ya no había más que clientes que quedaron atrapados entre la turba, las autoridades aseguran que les dio tiempo de hacerse presentes y todavía alcanzar algo. No de artículos, sino de personas involucradas en el delito.

De acuerdo con el secretario general del Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, 46 personas fueron detenidas y acusadas de participar en los actos ­de saqueo, así como por diversos actos vandálicos. Sin embargo, ahí no parará el asunto, ya que se recurrirá a videos de seguridad para dar con los que hayan conseguido huir.

“Entré en contacto con el fiscal general de Justicia, quien me participó que la Fiscalía ha iniciado las carpetas de investigación correspondientes para determinar la situación de los detenidos, y se trabaja, en coordinación con los establecimientos afectados, para que a través de sus sistemas de videovigilancia se logre dar con el resto de los participantes en los actos delictivos”.

Al parecer este lamentable hecho no servirá para impedir que futuras manifestaciones se lleven a cabo, aunque sí contarán con mayor presencia de las autoridades. “Hacemos un llamado a los que participan en ellas para que se conduzcan con respeto hacia el resto de los ciudadanos y, por nuestra parte, seguiremos privilegiando el diálogo por encima de la fuerza”.

Ayer por la noche, mientras se difundían las imágenes del saqueo, en las redes sociales corrió fuertemente el rumor de presencia de grupos armados en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla. Al respecto, Manzur señaló que, después de que las autoridades municipales realizaron recorridos, se dio por confirmado que sólo se trató de versiones sin fundamento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook