En contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, AMLO y la CNB (Comisión Nacional de Búsqueda) dieron a conocer un informe sobre las acciones que el gobierno tomará respecto al tema —en medio de la falta de certeza en la estadística de desapariciones y el rezago en las tareas de búsqueda por sexenios. Sin embargo, esto no fue todo lo que sucedió en Palacio Nacional, en las inmediaciones el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx, integrado por más de 50 grupos de familias de personas desaparecidas) acudió para manifestarse y anunciar la entrega de más de 100 mil firmas a AMLO para exigir verdad y justicia en esta crisis que vive México.

Reportes que cubren la fuente de Presidencia y Derechos Humanos publicaron imágenes de la manifestación, en la que civiles montaron fotografías de personas desaparecidas así como fichas de identificación mientras que el MovNDmx enunciaba sus peticiones en voz del actor Diego Luna. Más tarde, tanto Alejandro Encinas como Karla Quitana recibieron la petición con las firmas de la gente.

Entre las peticiones del MovNDmx está que se implemente la Ley sobre desaparición en los estados y que las Comisiones de Búsqueda Estatales lleven a cabo su tarea de manera inmediata y—ojo aquí— bajo la presunción de vida.

Acompañados por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, los civiles también expusieron la necesidad de crear un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense —que pueda contar con recursos propios y apoyo internacional en materia técnica y financiera.

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas

Además del informe que rindió Karla Quintero, titular de la CNB, AMLO y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob (Secretaría de Gobernación), dieron a conocer que invitarán al Comité Contra las Desapariciones Forzadas dela ONU para que reconozca y analice la situación forense en el país.

De acuerdo con Encinas, esta participación se prevé para el segundo semestre de 2020. En otros pendientes, también se atenderán los compromisos con la Alta Comisionada de la ONU, “en un giro de 180 grados en la política de búsqueda de personas desaparecidas”, indicó el subsecretario.

desapariciones-forzadas-manifestación-palacio-nacional
Animal Político @malamadremx y @albertopradilla

Desapariciones Forzadas

Sólo para contextualizar, Alejandro Encinas fue cuestionado por la incidencia del crimen organizado en el tema de desapariciones. De acuerdo con Encinas, la desaparición involuntaria de miles de mexicanos está relacionada —en su mayoría— con incidencia de la delincuencia organizada.

Este tema ha puesto en jaque al Estado mexicano, pues hasta el momento no se tiene certeza de las cifras de desaparecidos, si bien en enero pasado el extitular de la CNB, Roberto Cabrera, dio a conocer que en nuestro país hay 40 mil 180 personas desaparecidas. Sin embargo, este fue un conteo hecho con corte en abril de 2018 —en medio de las inconsistencias en el sistema de búsqueda de víctimas y las fallas en el sistema forense acumulados en sexenios pasados.

**Foto de portada: Animal Político @malamadremx y @albertopradilla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook