Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, familiares de víctimas de feminicidio se reunieron en la Antimonumenta —ubicada en Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes— para dar una conferencia y protestar por los casos que aún no han sido resueltos, además de las deficiencias en el sistema de justicia que han tenido que enfrentar.

Como parte de la protesta, las familias cerraron Avenida Juárez mientras que el personal del gobierno CDMX se dedicaba a colocar las vallas de protección —a lo largo de la vía pública— para la marcha que se llevará a cabo la tarde de este 25 de noviembre en CDMX.

La protesta de familiares de víctimas de feminicidio

“Hoy en día, el gobierno Federal, Estatal y Municipal no cuentan con mecanismos acertados para prevenir, ni erradicar la violencia, ni tampoco cuentan con políticas o programas adecuados para atender con perspectiva de género a las familias que ya sufrimos esta tragedia.

Nosotros somos esas cifras de las que los expertos hablan. Nosotros somos esos números que las autoridades invisibilizan. Nosotros somos quienes palpamos el dolor y la impotencia de un México Feminicida”.

manifestacion-familias-feminicidios-violencia
Foto: Sandra Soto.

Este es un fragmento del posicionamiento del grupo de familias que alrededor de las 6 de la tarde se reunió en la Antimonumenta de Avenida Juárez para exponer y visibilizar los casos que permanecen olvidados por el gobierno en sus tres niveles —estatal, municipal y federal.

Se trató de una comisión de familiares, que representa a 21 firmantes, que lanzó una petición formal para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Urge su interés en el tema, urge su atención, estamos conscientes que el señor nos ignora pero tenemos toda una vida de lucha por nuestras muertes”, indicó esta comisión.

Mamás de víctimas de feminicidio entregan 18 mil firmas al presidente

Mamás de víctimas de feminicidio y violencia de género se encargaron de hacer la entrega de 18 mil firmas —recabadas mediante Change.org— para exigir a AMLO que el gobierno dé pasos contundentes en la erradicación de los feminicidios en nuestro país.

feminicidios-violencia-genero
Foto: @OCNF

El grupo de mujeres fue recibido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le expusieron la misma problemática denunciada en la Antimonumenta:

La falta de atención de las autoridades en los tres niveles de gobierno para atender, prevenir y erradicar los feminicidios y que a pesar de la creación de las unidades especializadas, foros y fiscalías; la violencia no cesa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook