Entre pancartas y con las consignas “¡Ya basta! Queremos seguridad”, “Hoy fue Amelia mañana tu hija, sobrina o mamá. ¡Queremos Justicia!”, estudiantes de la FES Acatlán se manifestaron en Periférico Norte para exigir al gobierno de Naucalpan y del Estado de México seguridad y justicia por el caso de una estudiante que fue víctima de abuso sexual, sin recibir el auxilio de los transeúntes que fueron testigos de este crimen.

El miércoles pasado se dio a conocer el caso de una estudiante de Relaciones Internacionales, de la FES Acatlán, quien fue víctima de una violación en las inmediaciones de Periférico Norte y la Avenida 1 de Mayo, cuando se dirigía rumbo al trabajo.

Estudiantes de la FES Acatlán protestan por la violación contra una de sus compañeras
Foto: especial

“¡Ya basta!”

El municipio no está nada bien en términos de seguridad, pues en febrero pasado una profesora de la carrera de Economía fue baleada cerca de las instalaciones de la FES. Además, se han reportado asaltos tanto en las afueras de la Facultad como en el paradero del metro Toreo.

Ante los casos, el gobierno de Naucalpan ya había prometido medidas de seguridad, como cámaras afuera de la escuela. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario y ésta es otra de las quejas de los jóvenes.

Es por ello que los alumnos pidieron a la UNAM que se pronuncie en contra de las agresiones que sufrió la estudiante de Relaciones Internacionales. Pero hasta el momento, la dirección de la FES no ha emitido ningún comunicado.

El martes de esta semana lo hizo, pero en referencia a los comerciantes que se han colocado a las afueras de la Facultad.

El caso

Amelia cursa el último semestre de Relaciones Internacionales. La semana pasada, alrededor de las seis de la mañana, se dirigía a su trabajo. Al descender del microbús, un sujeto la abordó y la amenazó con un arma.

De inmediato la llevó a la zona de los locales y ahí la violó, ante los transeúntes que no hicieron nada para ayudar a la joven.

Estudiantes de la FES Acatlán protestan por la violación contra una de sus compañeras
Foto: especial

Ese mismo día, tras la agresión, la estudiante tuvo que esperar diez horas para poder denunciar el ataque en el Ministerio Público del Centro de Justicia. Sin embargo, a pesar de la tardanza de las autoridades, ella declaró que hizo la denuncia porque no quiere que sus compañeras del trabajo o la escuela sufran otras agresiones.

Por lo pronto, el día de ayer la Fiscalía del Estado de México dio a conocer que el presunto agresor fue detenido.

Pero la demanda de justicia y seguridad sigue latente, ante la denuncia de los estudiantes contra las autoridades municipales por tratar de censurar la protesta.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook