Chance lo vieron o lo sintieron en el tráfico matutino: todas las entradas —y salidas, pues— de la CDMX pasaron cerradas un buen rato este jueves, 24 de octubre. Mientras en redes sociales se notaba el coraje por la circulación detenida y el tradicional meme de Claudia Sheinbaum volvía a hacer de las suyas, los chilangos nos preguntábamos qué había pasado esta vez. ¿La razón? Una protesta a nivel nacional de recolectores de basura.

memes-claudia-sheinbaum

La entrada de Pachuca, de Puebla, de Cuernavaca, de Querétaro y de Toluca. Por todos lados se juntaron los integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER). 

Eso sí, los capitalinos no tiene que sentirse especiales pues las protestas de recolectores de basura se vieron en 22 estados de la República. El diario Reforma reporta que se presentaron en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

¿Y de qué es la protesta?

Como no se vale hablar de los cierres viales y no contemplar las peticiones ciudadanas, acá te lo contamos: los recolectores de basura a nivel nacional se están quejando de una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 

De acuerdo a sus reclamos, esta nueva legislación implicaría la privatización del manejo de residuos sólidos.

“La situación es que los municipios sean que tengan el reciclado de residuos sólidos urbanos, y los estados los residuos de manejo especial, hoy en día es que los municipios no cuentan con infraestructura para hacer este manejo integral, esto hará que hagan concesiones para particulares, empresas trasnacionales, le quitarían empleo a todas las personas que trabajan por este sector”señaló el presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) en una entrevista con Reforma. 

*Con información de Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook