Desde el fin de semana pasado, un grupo de médicos y personal del Hospital General de Tijuana de Baja California inició una protesta para que el gobierno entregue el llamado bono COVID por su trabajo en tiempos de la pandemia.

La manifestación comenzó con un paro escalonado en el Hospital General de Tijuana, en espera de que el gobierno de Jaime Bonilla respondiera sus demandas.

protesta-medicos-tijuana-baja-california
“Personal médico iniciaron un paro escalonado en el Hospital General de Tijuana después de que no se les otorgara el bono COVID que se les había prometido desde el inicio de la pandemia de coronavirus. La protesta continuará en los próximos días; aseguran que son 240 afectados, mismos que esperan una respuesta por parte de la Secretaría de Salud de Baja California”. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, un par de días después, tanto la Secretaría de Salud estatal como el propio Jaime Bonilla explicaron que el bono COVID no puede ser entregado al personal del Hospital General de Tijuana. ¿La razón?

Protestan por el bono COVID en Tijuana Baja California

La Secretaría de Salud de Baja California argumentó que no tiene los recursos para pagar una compensación a los trabajadores y trabajadoras de este hospital —de plano pasó el asunto al hecho de que el bono COVID sólo es para el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero mientras son peras o son manzanas y siguen los reclamos del personal médico, la Secretaría de Salud de Baja California dijo que trabajará para ver de dónde sale el dinero para pagar un bono extraordinario.

protesta-medicos-tijuana-baja-california
Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, Jaime Bonilla explicó que Baja California no tiene contemplado este gasto y tendría que lanzarse con el gobierno de AMLO para que suelte los recursos.

Aquí sus palabras citadas por Reforma:

“No tengo yo contemplado, la verdad, un bono dentro del esquema financiero porque no tenemos los recursos, entonces, tendríamos que buscar nosotros para que eso funcionara, que el Gobierno federal nos ayudara con eso, que nada más quede claro eso, para mí es noticia esto del bono porque nunca ha salido de mi boca”.

Trabajadores del IMSS que atiendan la contingencia del coronavirus recibirán un bono del 20%

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook