Esta protesta lleva más de 10 años y apenas hace un par de días volvió a hacer eco en Palacio Nacional y el edificio del IMSS en Reforma. ¿Qué sucedió? Seguro en redes te topaste con la noticia de que un grupo de personas jubiladas organizó un plantón frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta emblemática avenida de CDMX y, pues la razón tiene que ver con el pago de dinero acumulado en las Afore.

Eso es lo que ha explicado la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS (JubIMSS) —integrado por expersonal médico, enfermeras, personal de intendencia, trabajadores y trabajadoras sociales y asistentes—, que incluso se lanzó a protestar el martes (6 de julio) a Palacio Nacional para que AMLO termine con este conflicto, que lleva desde 2008.

 imss-pension-personas-jubiladas
“Jubilados del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) mantienen un bloque sobre avenida Reforma para exigir que se les regrese el dinero de sus ahorros de más de 27 años (6 julio)”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

La protesta de personas jubiladas del IMSS

¿2008? Sí y, de acuerdo con las personas jubiladas del IMSS, con efectos negativos a partir de 2015.

¿Cómo estuvo este asunto? Resulta que en octubre de 2008 el DOF (Diario Oficial de la Federación) publicó una jurisprudencia —una serie de sentencias o resoluciones— sobre los recursos relacionados a la cesantía en edad avanzada y vejez acumulados en las cuentas individuales de las Afore de los trabajadores y las trabajadoras del IMSS.

Y aquí la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manejó que las personas jubiladas del IMSS no tenían derecho a la devolución de los recursos por cesantía en edad avanzada y vejez acumulados.

protesta-personas-jubiladas-imss
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

¿La razón? De acuerdo con la SCJN, estos recursos (el dinero) se le regresaba ya a los trabajadores y las trabajadoras mediante la pensión mensual —emitida por el IMSS.

Es decir, que la pensión cubría ya estos rubros y no había descuentos o cosas por el estilo.

En aquel año, el personal del IMSS alzó la voz porque consideró que se trataba de una resolución que beneficiaba a las Afores, por encima de sus derechos.

 imss-planton-jubilados
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Y pues fue hasta 2015, según señalan, que los efectos de esa jurisprudencia afectó a alrededor de 80 mil trabajadores. Ahora, la protesta insiste en que el dinero fue retirado de las Afores y pasó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) justo cuando el personal cumplió los 60 años.

Entonces, no hubo pago por cesantía en edad avanzada y vejez acumulados, cosa que impactó de manera negativa a las personas jubiladas —aquí el JubIMSS aseguró que hay casos por adeudos que van desde los 300 hasta 600 mil pesos.

La Segob y el plantón

Básicamente, la consigna es que el Estado regrese el dinero de los ahorros por los conceptos de cesantía en edad avanzada y vejez —acumulados durante más de 20 años de chamba.

Además, el JubIMSS ha argumentado que el dinero por estos conceptos sí se han descontado pero mediante un fondo para la jubilación y las propias Afores.

 imss-planton-jubilados
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Pero del lado de las autoridades, la Segob explicó que pues no hay de dónde moverle, porque se trata de decisión emitida a base de la jurisprudencia de la SCJN en 2008 y recordó que ya había organizado una mesa de diálogo con las personas jubiladas del Instituto Mexicano del Seguro Social para ver cómo aplicaba la devolución del dinero por cesantía y vejez.

Sin embargo, la exigencia fue considerada como inviable. Y aunque esa fue la respuesta oficial, la Segob seguirá dándole seguimiento a la protesta de las personas jubiladas…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook