La protesta encabezada por comerciantes de Tepito – en su mayoría jóvenes – contra supuestos abusos policíacos terminó en intento de bloqueo de Paseo de la Reforma, enfrentamientos, corretizas, detenciones y aseguramiento de droga, vehículos y armas blancas.

Según reporta Milenio, la manifestación convocada por comerciantes del Barrio Bravo de Tepito (de la cual se deslindaron comerciantes establecidos, empresarios y vecinos del Centro Histórico) tenía como objetivo el rechazo a los operativos que se han dado en los últimos días en la zona. Sin embargo, los ánimos comenzaron a caldearse cuando los manifestantes intentaron bloquear el cruce de Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte.

Ya que la marcha fue convocada en redes y por medio de volantes, en el lugar donde se iniciaría la protesta ya esperaban cerca de 300 policías y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales comenzaron con maniobras nada sutiles para evitar cualquier intento de avance. Ahí fue cuando empezó el enfrentamiento y la posterior corretiza de jóvenes. Según se puede ver en imágenes, los grupos de jóvenes fueron encapsulados y estos, para evitar posibles detenciones, corrieron en distintas direcciones, muchos de ellos pasando por encima de vehículos.

Protesta en Tepito contra abusos policiacos
Imagen: Twitter

La caza de los manifestantes se extendió a las calles de la colonia Morelos. Ahí las autoridades realizaron las clásicas básculas rateras a quien se dejara, con lo que consiguieron el aseguramiento de 10 kilos de droga, cuatro motocicletas y una navaja. Según indica La Jornada, la incursión de los efectivos de la SSP a las vecindades de la popular colonia llevó a la detención de por lo menos nueve personas.

Previo a la realización de la manifestación convocada por líderes del comercio informal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, calificó a los organizadores y participantes de “delicuencillos”. De acuerdo con La Jornada, la manifestación podría haber sido convocada también por integrantes de La Unión Tepito.

En respuesta a los señalamientos de Collins y de mucha banda que nomás dicen “son de Tepito” y se guarda la billetera, los jóvenes manifestantes gritaban la consigna ““Ser de Tepito no es un delito”, en exigencia de que no se criminalice su trabajo, de que se dé la renuncia del titular de la SPP y de que se cese a los policías que cometen abusos en su contra.

 

Además de “los cárteles, que a güevo están en Tepito, sufrimos los abusos de los polis, quienes se hacen pendejos para mejorar la seguridad”, reclamaron los manifestantes, la mayoría jóvenes, dedicados al comercio informal en Tepito que nada tienen que ver con comerciantes establecidos en locales ni con los que cuentan con puestos metálicos.

Aunque los comerciantes establecidos y empresarios se deslindaron de la protesta, también exigieron a las autoridades terminar con la delincuencia organizada a la que acusan de extorsión, robo, secuestros y cobro de derecho de piso. Ahí sí, Collins no se atrevió a señalar que los susodichos son  “delicuencillos” y pa’ ver si es cierto que está gacha la cosa, se fue a dar una vuelta por las calles de Tepito… para oír de “viva voz” las mentadas de madre “el sentir de sus habitantes”. Utssssss, sensibilidad ante todo… nomás que, por lo que se ve, se dio el rol ya en la noche, cuanto todos los comerciantes habían levantado. Ya nomás, por ahí se encontró con la de los esquites…

Foto principal: 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook