Con tremendo frío y antes de Navidad, trabajadores y trabajadoras del sector cultural se lanzaron a Palacio Nacional para denunciar la falta de pagos por parte de las autoridades del gobierno CDMX y Federal —en algunos casos se denunció el retraso del pago de los salarios desde hace 10 meses.

Y con la consigna: “¡No vivimos del aplauso!”, los trabajadores hicieron la toma simbólica en Palacio Nacional en espera de que el gobierno de AMLO escuche sus demandas, entre otras cosas pidieron que una comisión pudiera entrar a la conferencia mañanera de este 23 de diciembre.

manifestación-secretaria-de-cultura-palacio-nacional
“Artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes tomaron los accesos de Palacio Nacional para exigir al gobierno federal los pagos que desde hace meses no se les hace por sus presentaciones”. Foto: Cuartoscuro.

Piden la renuncia de Alejandra Frausto

¿Qué más? Los inconformes también pidieron la renuncia de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, por rollos laborales y administrativos que han surgido en su gestión. La petición por condiciones laborales dignas —como seguro social, el pago de salarios y la transparencia en el sistema de contrataciones— fue una constante en la protesta mañanera.

protesta-cultura-palacio-nacional-amlo
Foto: Cuartoscuro.

También hubo reclamos por la gestión de José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura CDMX. ¿Y eso? Se supone que el funcionario no ha cumplido con el compromiso que firmó el pasado 4 de diciembre —cuando se comprometió a pagar a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras a más tardar el pasado 20 de diciembre. No sucedió y los manifestantes continúan en pie del cumplimiento de su demanda.

Por lo pronto, los manifestantes dijeron que entregarían una carta a AMLO y a la Comisión de Derechos Humanos CDMX. A quien también le tocó una tanda de reclamos fue a Claudia Sheinbaum, interceptada por los trabajadores de Cultura en pleno Centro Histórico. ¿Qué dijo la jefa de Gobierno? Lanzó otro compromiso y, en lo que respecta a los trabajadores de la capital, el problema se resolvería a más tardar este 24 de diciembre.

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook