Siempre hablamos de la importancia de la participación civil en las decisiones políticas de nuestro país. En este tenor, los vecinos de la colonia Xoco —ubicada en la alcaldía Benito Juárez CDMX salieron a protestar y tomaron Avenida Universidad para que su voz sea escuchada y las autoridades capitalinas cesen el proyecto de la Torre Mítikah —que le ha traído fuertes dolores de cabeza a los capitalinos en cuestión de temas del Medio Ambiente.

Alrededor de las 07:00 horas los vecinos comenzaron con el bloqueo en Avenida Universidad, a la altura de Mayorazgo; protesta que se prolongó durante tres horas, mientras sólo uno de los carriles de esta vía permanecía abierto. ¿El resultado? Caos vial y aglomeración en el sur de la CDMX en medio de la protesta contra Mítikah.

Ante las complicaciones viales las autoridades no podían abandonar a los automovilistas así que armaron el tránsito reversible sobre Avenida Universidad. Ya alrededor de las 10:32 horas, los manifestantes desistieron de la protesta y se normalizó la circulación.

Las protestas de los vecinos

Como sabemos, este proyecto ha estado en el ojo del huracán después de que los trabajadores de la Torre Mítikah talaron casi 60 árboles sin el permiso completo de las autoridades —sobre la calle de Real de Mayorazgo—, y ante este problema los vecinos de Xoco han exigido a las autoridades que se les consulte sobre cualquier medida que tenga un impacto en su vivienda-

Además, con la consigna “¡No a Mítikah!”, la protesta de los manifestantes cobró fuerza en la necesidad de cancelar este proyecto —en una zona estrecha al paso vial y en donde se han registrado problemas con la distribución de agua.

Por lo pronto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente y Movilidad comenzaron con el estudio para las medidas de mitigación sobre la empresa Fibra Uno —la que orquesta todo este proyecto de la Torre Mítikah—, que ha actuado con “dolo” según las autoridades ya que las obras estaban consideradas para armar la entrada y salida de este complejo y NO para mejorar la movilidad de esta zona.

Por cierto, en medio de la polémica, los trabajadores de Fibra Uno arrestados por la tala de árboles fueron liberados el miércoles pasado por un juez de control.

**Foto de portada: La Jornada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook