Terminó la luna de miel entre Emmanuel Macron, presidente de Francia, y sus ciudadanos: en un #JeudiNoir (jueves negro)—como se ha llamado en las redes— miles de personas han salido a la calle para protestar en contra de las reformas laborales.

Profesores, empleados del transporte ferroviario y aéreo así como del sector salud se pronunciaron en huelga y también marcharon para protestar contra las reformas de Macron.

La policía lanza chorro de agua para dispersas a manifestantes. Foto:AFP

Una batalla contra las reformas laborales

El asunto resulta ser una batalla de los sindicatos franceses para defender su estatuto como empleados públicos.

De acuerdo con la fuerza laboral francesa, el gobierno busca recortar los gastos estatales y como consecuencia desaparecerán los derechos y beneficios de los trabajadores públicos.

https://twitter.com/AnthonyDepe/status/976843173204058112

Las reformas laborales de Macron incluyen la eliminación de 120 mil empleos de la función publica. En el sector transportista-ferroviario pretende disminuir 60 mil millones de euros de su presupuesto.

Manifestaciones y huelga

Los trabajadores no se quedaron de brazos cruzados y en su batalla paralizaron de manera parcial el funcionamiento de distintas empresas, administraciones, hospitales y escuelas.

La movilización estuvo acompañada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).

Se estima que el 40% de los trenes de alta velocidad, el 30% de los trenes de París y el 25% de los trenes de medio recorrido han dado servicio.

protestas en Francia contra Macron jueves negro
Protestas en Francia. Foto: Reuters.

Y no sólo esto: el 30% del tráfico aéreo se canceló en los aeropuertos de París.

Emmanuel Macron tiene un reto por solucionar y su administración un gran paquete de peticiones y demandas de los trabajadores franceses, que no están dispuestos a ceder ninguno de sus derechos, al menos, eso fue lo que manifestaron en las calles de París, Marseille y Lyon.

https://twitter.com/AnthonyDepe/status/976751447621754880

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook