La atención en México hacia las protestas con motivo del Día Internacional de la Mujer, se han centrado inevitablemente en lo que ocurre en la Ciudad de México. Sin embargo, la desigualdad y la violencia contra las mujeres es un problema nacional, por lo que en distintas entidades del país, las mujeres también salieron a las calles para manifestarse.

Monterrey

Un importante contingente de mujeres se dio cita en la explanada de los Héroes en la Macroplaza de Monterrey, para realizar una marcha que comenzó a las 4 de la tarde. Diversos videos en Twitter muestran la importante cantidad de mujeres que se dieron cita para protestar contra violencia y los feminicidios.

 

Puebla

Un poco más temprano que en Monterrey, las mujeres marcharon por el centro de Puebla hasta tomar la explanada del Zócalo. Dos contingentes principales lideraron la movilización que transcurrió pacíficamente entre consignas y cantos contra la violencia.

Toluca

En la capital del Estado de México, un grupo de mujeres periodistas se dio cita para protestar en el marco del Día Internacional de la Mujer con un tendedero donde colgaron distintas frases machistas hacia las mujeres. De igual forma se llevó a cabo una importante marcha en el centro de la ciudad.

Así se vivió el #8M en algunos estados del país
Foto: @criterio997FM Twitter

 

Así se vivió el #8M en algunos estados del país
Foto: @criterio997FM Twitter

Guadalajara

Desde ayer, las manifestaciones en Guadalajara llamaron la atención de todos cuando la Minerva se pintó de rojo como protestas frente a los feminicidios. Hoy continuaron las movilizaciones y las mujeres tomaron las calles de dicha ciudad con firmeza al llamado de “Ni un paso atrás”“Imparables”.

Así se vivió el #8M en algunos estados del país
Foto: @JCCM Guadalajara Twitter

 

Así se vivió el #8M en algunos estados del país
Foto: @JCCM Guadalajara Twitter

Yucatán

En Yucatán las mujeres se reunieron en el Monumento a la Patria para movilizarse este 8 de marzo. Durante el recorrido las manifestantes entonaron el himno “Un Violador en tu Camino”.

Veracruz

Las protestas no podían faltar en uno de los estados donde se ha registrado mayor índice de violencia contra las mujeres en tiempos recientes. Calles y paredes amanecieron pintadas con consignas contra los feminicidios para luego dar paso a las movilizaciones.

Guanajuato

Durante las movilizaciones en Guanajuato se vivió uno de los momentos más especiales de este Día Internacional de la Mujer, pues en un video compartido en redes sociales podemos apreciar cuando todas las presentes guardan silencio con el puño en alto en memoria de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidios.

Oaxaca

Tal como dimos a conocer un poco más temprano, mujeres indígenas y campesinas protagonizaron las protestas este 8 de marzo en Oaxaca. Exigieron mayor seguridad y el cese de los feminicidios en la entidad. Pero no fueron las únicas, otras movilizaciones pacíficas se registraron más tarde en la capital del estado.

Tijuana

En la ciudad fronteriza de Tijuana también se entonó Un Violador en tu camino durante las protestas contra la violencia hacia las mujeres.

Querétaro

Con frases como “No se va caer, lo vamos a tirar” y “Te prefiero violenta, que violada y muerta”, las mujeres también tomaron las calles de Querétaro y, como ocurrió en todo el país, demostraron que ya no están dispuestas a quedarse calladas frente al machismo, la violencia y los feminicidios en México.

Las mujeres tomaron el país: Así las protestas por el #8M en algunos estados
Foto: @ReporteQRO Twitter

 

Las mujeres tomaron el país: Así las protestas por el #8M en algunos estados
Foto: @RompevientoTV Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook