En medio de las encuestas, los pronósticos para los partidos políticos y las declaraciones de candidatos y candidatas, familias de víctimas de feminicidios y desapariciones se hicieron presentes en las elecciones de este 6 de junio a través de protestas en las boletas electorales —simbólicas y directas.

En Twitter, desde sus respectivas trincheras, organizaciones civiles y familias de víctimas de desapariciones y feminicidios protestaron en las urnas, escribiendo mensajes y consignas para que el Estado cumpla con la responsabilidad de hallar a las víctimas de desapariciones, garantizar la justicia en casos de feminicidios y, sobre todo, evitar, prevenir este tipo de violencia que ya es crítica en nuestro país.

“No hay democracia con desaparecid@s. ¿Dónde están?”: Protestan por feminicidios y desapariciones en boletas electorales

Por la tarde, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León publicó un tuit, acompañado de un par de fotos, que mostraban las consignas y demandas escritas sobre las boletas electorales en ese estado —donde recordemos, se contendió por la gubernatura.

“¿Dónde están?”, fue la consigna principal y el reclamo que no sólo es de este momento y al que aún los gobiernos municipales, estatales, Federal y el Poder Legislativo no logran dar salida.

https://www.sopitas.com/noticias/wendy-sanchez-nayarit-jalisco-personas-desaparecidas/
“Nosotras, las que habitamos estas entidades feminicidas somos las que hacemos política todos los días”. Foto: @MujeresTlalne

Nuevo León no fue el único. En la periferia, en el Estado de México, la colectiva Lunas Tlalnepantla también publicó fotografías de boletas con consignas como: “Mi voto es por mis hermanas desaparecidas”, “Edomex existe porque resiste” y el nombre de Fernanda, como recordatorio de decenas de casos a los que la justicia no ha llegado.

En Puerto Vallarta, Jalisco, la consigna fue la misma pero en un caso particular —y que de hecho la investigación lleva cinco meses sin avances. Se trata de Wendy Sánchez, quien desapareció cuando se trasladaba de Nayarit a Guadalajara, el 9 enero de este 2021.

Y mientras cada partido cantaba victoria en distintos estados, en las urnas —de una manera— se expresaron las voces de las personas con quien el Estado tiene una deuda.

#TeBuscamosWendy: Joven desapareció en viaje de Nayarit a Jalisco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook