Este miércoles, a puerta cerrada y en sesión extraordinaria, el Congreso de Sonora aprobó varias reformas a la Constitución Política estatal. Por esta razón, las protestas afuera del recinto legislativo por parte de legisladores electos y simpatizantes de Morena, así como en redes sociales, no se han hicieron esperar.

Lo que se aprobó fue un paquete de modificaciones entre las que se encuentra la polémica #LeyVeto, la eliminación del fuero constitucional para todos los funcionarios en el estado, así como de los fondos legislativos. Ahora el Poder Judicial deberá rendir un informe anual, las reformas constitucionales tendrán que ser respaldadas por dos terceras partes de los municipios cuando actualmente solo se necesita la mitad mas uno de los ayuntamientos, etc.

Pero, ¿por qué son las protestas? 

Vamos por partes, empecemos por la más controversial: la #LeyVeto. 

Es importante señalar, para empezar, que el veto es una facultad que tienen los titulares del Ejecutivo -nacional o estatal- para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envía para su promulgación.

Sin embargo, tiene ciertos límites. No puede oponerse en todos los casos.

El pasado mes de julio, la gobernadora de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich Arellano, envió una iniciativa para ampliar su derecho al veto, cosa que fue aprobada. Los diputados locales aprobaron la facultad de veto al ejecutivo estatal en relación al presupuesto anual presentado por el Legislativo.

Es decir, ahora puede ejercer modificaciones al presupuesto que haya sido previamente aprobado. Y es que en el caso de los dineros, es el Congreso quien legalmente tiene la última palabra.

La decisión está siendo vista como una acción de “autoritarismo arcaico característico del régimen priísta“, así lo calificó la senadora electa de Morena, Lily Tellez. En este sentido, la alcaldesa electa de Morena en Hermosillo, Célida López, denunció, para Proyecto Puente, que se ofrecieron 4 millones de pesos a cada diputado del PAN para aprobar las reformas constitucionales a favor del PRI en Sonora.

¿Por qué tanta prisa en aprobar esto?  

La composición de la actual legislatura en el Congreso estatal favorece al PRI con el 45.5% -partido que respalda a la gobernadora-, seguido por el PAN con el 39.4%. Tanto Morena como Movimiento Ciudadano son los partidos con menos diputados teniendo 1 cada uno.

A pesar de las protestas, Congreso de Sonora aprueba #LeyVeto
Foto: Congreso Sonora

Sin embargo, en las pasadas elecciones las cosas cambiaron. Morena arrasó con todo en el estado, tanto con los candidatos al Senado, las siete diputaciones federales y en 20 de las 21 diputaciones locales, así como en 19 de 72 municipios. No se renovó gobernador. Todo lo que está en guinda en la siguiente imagen, se trata de las diputaciones ganadas por la coalición entre los partidos Morena, PT y Encuentro Social.

A pesar de las protestas, Congreso de Sonora aprueba #LeyVeto
Foto: IEE Sonora/ PREP

La razón por la que tenían tanta prisa por aprobarlo es evidente, ¿no?

Las demás modificaciones, si se ven desde el mismo punto de vista que el anterior, parecerían ser una “puesta de pie” para la siguiente legislatura: se va a necesitar la ratificación de más municipios para la promulgación de una reforma constitucional, la reducción de fondos legislativos, etc.

Algo similar ocurrió en Puebla, cuando en el última sesión de la presente Legislatura, los diputados aprobaron que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, pudiera tomar protesta solo frente al Tribunal Superior de Justicia y no necesariamente frente al Congreso. 

Resulta que la cita frente al Congreso sería justamente cuando los curules ya se renovaron, teniendo la mayoría el partido Morena…. ¿miedo?

Leer: Congreso en Puebla aprueba reforma para ‘blindar’ a Martha Erika Alonso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook