Luego de varios días de protestas, la imposición de un toque de queda y violentas represiones contra los manifestantes indígenas que llegaron a Quito, provenientes de diferentes regiones de Ecuador, el gobierno de Lenin Moreno cederá a la principal petición.

“Una solución para la paz y para el país: el gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”, anunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno… sin dejar aprovechar la oportunidad para reiterar que, según él, la manifestación contra su gobierno fue alentada por el expresidente Rafael Correa (y, de paso, por el venezolano Nicolás Maduro).

Foto: Eduardo Maquilon/Agencia Press South/Getty Images

Por esto último y por el hecho de que, según especialistas, la derogación del decreto 883 no implica que dejarán de aplicarse todas las medidas económicas anunciadas a principios de mes por Moreno (cof, en las que mucho tuvo que ver el FMI, cof), el anuncio conjunto hecho por el mandatario de Ecuador y representantes indígenas, tampoco es para victoria (o paz) por completo.

Pero mientras se van dibujando las vertientes del acuerdo que, principalmente acaba con las protestas en la capital de Ecuador, Moreno indicó que propuso que la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (CONAIE) integre una comisión que trabaje con el gobierno para elaborar la norma que sustituirá al decreto 883.

¿Qué contenía el decreto 883?

Pues era el conjunto de varias medidas económicas (aplaudidas por el Fondo Monetario Internacional… con todo y un préstamo de 4 mil millones de dólares) cuyo objetivo era el recorte del gasto público y el aumento de la recaudación fiscal.

La principal de dichas medidas, que causó la ola de protestas, fue el retiro del subsidio a las gasolinas… lo cual provocó una ola de incrementos a varios productos, incluyendo a los propios combustibles. De acuerdo con diversos reportes, estos reportaron un alza del 120%.

Presidente de Ecuador decreta toque de queda parcial ante protestas
Foto: Getty Images

“Nadie se había atrevido a eliminar el subsidio a los combustibles. Y es un hecho que ese subsidio es regresivo, es decir, no está focalizado en los más vulnerables”, indicó a la BBC el director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), José Hidalgo.

Luego de reportarse los primeros efectos del decreto 883, indígenas de varios puntos de Ecuador emprendieron una marcha multitudinaria con dirección a Quito. Fue tal el número de manifestantes (se llegó a hablar de 20 mil personas) que el presidente Lenín Moreno se vio en la necesidad de mover la sede de su gobierno de Quito a Guayaquil… y luego implementar un toque de queda en la capital ecuatoriana y permitir que las fuerzas de seguridad reprimieran con lujo de violencia a los manifestantes.

10 puntos clave para entender la crisis en Ecuador
Foto: Getty images

Luego de 11 días de protestas, el saldo fue de 7 muertos, 1340 heridos y más de mil personas detenidas. Pero bueno, pese a que al principio de las negociaciones parecía que la situación no cambiaría, a final de cuentas se llegó a un inesperado acuerdo y cada parte la aplaude como una victoria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook