El fin de semana pasado el fallo judicial que absolvió a George Zimmerman por la muerte del adolescente negro Trayvon Martin provocó una escalada en la tensión racial que terminó en numerosas protestas por todo Estados Unidos.

El 26 de febrero del año pasado cuando Zimmerman, un vigilante comunitario, estaba patrullando, disparó contra Martin (17 años) el cual no estaba armado.

Zimmerman (de 29 años) argumentó que lo hizo en defensa propia luego de que Martin azotara su cabeza contra el suelo (Zimmerman se define como hispano, ya que su madre nació en Perú).

 La ley de Florida le da a los civiles el derecho de tomar medidas extraordinarias en el caso de que sientan que su vida se ve amenazada.

Al parecer, el día del asesinato, Zimmerman había llamado a la policía al ver a una persona sospechosa (era guardia de una zona residencial), al no recibir apoyo, siguió al chico. Martin llevaba una sudadera y traía puesta su capucha. Había decidido cruzar por la zona residencial para ir a comprar un té en lata y dulces. Después ambos se enfrentaron y el hecho terminó con el asesinato de Martin.

r-TRAYVON-MARTIN-KILLING-MIAMI-PROTEST-LIBERTY-CITY-large570

La decisión del jurado provocó la ola de protestas las cuales muestran que, a pesar de tener un presidente afroestadounidense, los conflictos raciales continúan en Estados Unidos.

Activistas y líderes religiosas dicen que Zimmerman disparó contra el adolescente por sus prejuicios raciales.

 El reverendo Raphael Warnock, pastor de la Iglesia Baptista de Atlanta dijo:

«Martin está muerto porque él y otros niños negros no son vistos como personas, sino como problemas»

Las ciudades  en las que hubo protestas fueron: San Fransisco, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, Nueva York, Newark, Chicago, Washington y Atlanta.

trayvon-zimmerman-_

Por otra parte, Obama expresó:

«somos una nación de leyes y el jurado se ha manifestado»

Así que pidió reflexión y calma como la mejor manera de honrar al joven. En Nueva York cientos de personas se concentraron en la plaza Unión de Manhattan, y portaron pancartas mientras gritaban: «Sin paz no hay justicia» (consigna que caracteriza las protestas por los derechos civiles en Estados Unidos).

Neighborhood Watch Re_Cham

Un residente de Harlem, Rhada Blank, expresó:

«La gente piensa que hemos avanzado porque Obama se convirtió en presidente. Pero este veredicto demuestra que no hemos superado la cuestión racial. Tenemos un largo camino por delante»

Algunos ponen en duda si el caso se hubiera resulto de la misma manera si los roles hubieran sido diferentes (es decir, si Zimmerman hubiese sido negro).

Trayvon-Martin-George-Zimmerman

Martin-Zimmerman-White-Black

Salvo por destrozos a las instalaciones de un periódico en Oakland, la mayoría de las protestas fueron pacíficas.

El Departamento de Justicia estadounidense está evaluando una nueva demanda en contra de Zimmerman. Las autoridades judiciales analizan si Zimmerman violó derechos civiles y podría ser llevado ante una corte federal por el caso.

trayvon-times-sq-AP50423196_610x344

Civil Rights Activists Join Protest Rally And Town Hall Mtg On Killing Of Trayvon MartinTrayvon_Martin_shooting_protest_ protestsas raciales estados unidosprotestas estados unidoso-TRAYVON-MARTIN-NEW-YORK-PROTEST-protestas estados unidos racialtrayvon-martin-protests

***Vía Reforma (impreso) La Jornada (impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook