De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, hasta este 25 de enero Brasil registró 8 millones 884 mil 577 casos acumulados de coronavirus. En este contexto, ciudadanas y ciudadanos —tanto de izquierda como derecha— salieron a las calles a protestar este fin en contra de la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Incluso estos grupos llegaron a pedir su renuncia ante los altos índices de mortalidad en Brasil a causa del COVID-19, la saturación de hospitales, cementerios, la falta de ayuda por parte del gobierno y la tardanza de la llegada de la vacuna contra el coronavirus —apenas la campaña de vacunación comenzó hace una semana.

Una de las cosas que ha causado sorpresa —de estas manifestaciones— es que el domingo 24 de enero grupos conservadores y que llegaron a apoyar a Jair Bolsonaro en su carrera a la Presidencia también salieron a protestar, lo que representa un momento crítico para la popularidad del mandatario brasileño.

Protestan contra Jair Bolsonaro

El sábado 23 de enero le tocó el turno a grupos de izquierda. En caravana, decenas de personas recorrieron las calles de al menos 50 ciudades para exigir un juicio político en contra de Bolsonaro por el mal manejo del gobierno —el colapso de los hospitales e incluso los cementerios por el alto número de fallecimientos a causa del COVID-19 y la falta de recursos destinados a la población.

Luego, el domingo 24 le tocó salir a grupos conservadores —que llegaron a apoyar a Jair Bolsonaro en las elecciones de 2018.

protestas-bolsonaro-brasil-covid-19.
Foto: Getty Images.

En estas protestas, los grupos conservadores acusaron al gobierno de Brasil de incompetencia —la pandemia ya se ha salido totalmente de control— y ha costado la vida de miles de personas.

El ejemplo más claro, señalaron, es la situación en la ciudad de Manaos, región del Amazonas donde se registra una saturación hospitalaria, la escasez de tanques de oxígeno y, además de todo, las autoridades ya decretaron toque de queda en un intento para que disminuyan los contagios y las muertes.

jair-bolsonaro-covid-19-manifestacion
17 Enero 2021, Brasilia. Foto: Getty Images.

Ya sólo como contexto, las protestas del fin de semana no han sido las únicas, en días pasados la ciudadanía ha salido a las calles a protestar en contra del presidente de Brasil —teniendo como constante la exigencia de juicio político por el mal manejo de la pandemia.

La vacunación en Brasil

Brasil aprobó el uso de emergencia de dos vacunas, la desarrollada por la farmacéutica Sinovac y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sin embargo, la aprobación y el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus se llevó a cabo en medio de polémicas por la tardanza del gobierno y la renuencia de Bolsonaro sobre el uso de la vacuna china.

Apenas el 18 de enero inició la campaña con la vacuna de Sinovac —CoronaVac— e igual apenas el viernes 22 de enero dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca llegaron a Brasil desde India, después de varios retrasos en la entrega.

Jair-bolsonaro-brasil-uso-cubrebocas
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook