El día de ayer organizaciones en pro de los derechos civiles se manifestaron frente a las embajadas rusas alrededor del mundo. Además el secretario general de las Naciones Unidas pidió en la propia ciudad olímpica, Sochi, que Rusia pare sus políticas discriminatorias, mientras que en Nueva York las Pussy Riot demandaron a Putin una «Rusia libre».

A Putin se le junto el mandado el día de ayer y es que no solamente los periodistas de todo el mundo están ventilando los desperfectos de sus olimpiadas (las más caras) sino que el mismo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado en un discurso ante la 126 Sesión del COI, cualquier discriminación contra los homosexuales y ha llamado a alzar la voz contra los ataques que puedan sufrir.

Según el País, ante la asamblea olímpica, el secrtario general de la ONU señaló que está consciente de que:

«el artículo 6 de la Carta Olímpica subraya la oposición del COI a toda forma de discriminación»

«Debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales»

«Debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y restricciones discriminatorias que padecen»

«Hoy estoy en Sochi para ser testigo de la unión de los países en un espíritu de buena voluntad y amigable competencia»

El propio presidente del comité olímpico, el alemán Thomas Bach, expresó que está a favor «del respeto y en contra de toda discriminación»:

«Los principios olímpicos son los principios de las Naciones Unidas»

Ban Ki-moon asistirá mañana a la ceremonia de inauguración, evento que se saltarán varios dirigentes mundiales, quienes lo harán para demostrar su desacuerdo con la legislación rusa relativa a los homosexuales.

1391679442_361895_1391679655_noticia_normal

Pussy Riot

Por otro lado, en Nueva York, en el Barclays Center de Brooklyn, estuvieron juntas en un concierto de Amnistía Internacional, Madonna, Blondie, Lauryn Hill, Susan Sarandon, y las implacables Pussy Riot quienes utilizaron sus talentos para protestar contra las políticas represoras de Putin y gritaron a todo pulmón:

«¡Rusia no es Putin y Rusia será libre!»

Maria Alekhina y Nadejda Tolokonnikova, quienes estuvieron detenidas casi dos años por cantar su «oración punk» en protesta contra el presidente ruso, expresaron:

«Nosotros hemos vivido lo que es estar en la cárcel por querer expresarnos libremente, nadie nos puede decir que lo que hemos vivido no es verdad»

«Pero todavía hay mucha gente en la cárcel o que va a ur a prisión por los mismos motivos»

EFE2014020522481-movil

Madonna expresó:

«Es el momento de que el mundo sea tan valiente como las Pussy Riot»

Recordemos que la reina del pop llevó tatuado en su espalda, en su última gira, el nombre de la banda rusa para expresar su apoyo y que fue multada por el gobierno ruso por que consideraron que su concierto era una «apología a la homosexualidad». Madonna expresó al público:

«Vivimos en un país libre, pero no debemos dar nuestros derechos por sentado. Hay que luchar»

Con el concierto repasaron la situación de la mujer en el mundo islámico, la pena de muerte en Estados Unidos, las torturas y los derechos de la comunidad afroamericana, hicieron un homenaje a Nelson Mandela.

Blondie, por su parte dio un nuevo significado a su canción One way or another (de una manera u otra).

200 escritores por la libertad de expresión y en contra de Rusia

Además más de 200 escritores firman carta abierta contra la ley rusa antigay, esta carta fue publicada en el diario británico The Guardian. Los firmantes reúnen nombres como los del aclamado Gúnter Grass, Salman Rushdie, Margaret Atwood y Jonathan Franzen. Los escritores se manifiestan en contra de las leyes que criminalizan el insulto religioso, la «propaganda» de las relaciones no tradicionales y la recriminalización de la difamación.

«Estas leyes someten expresamente a los escritores»

«No podemos permanecer en silencio mientras vemos a nuestros colegas escritores y periodistas presionados a callar y en riesgo de persecución, además de que pueden sufrir castigos drásticos solo por el mero hecho de comunicar sus pensamientos»

Además de Grass, otros premios Nobel se unen a la causa como son Wole Soyinka, Elfriede Jelinek y Orhan Pamuk.

Gaiman expresó:

«Yo creo que la libertad de expresión -la libertad de escribir, discutir, estar en desacuerdo- es la libertad más importante que tenemos como seres humanos, no me gusta ver que se esta libertad se ahogó en Rusia»

Y es que la ley permite que se censuren las expresiones positivas hacia la homosexualidad o las críticas hacia la iglesia, además de que criminalizarían cualquier expresión en contra de actores importantes bajo el argumento de «difamación», como vemos, con puros eufemismos Rusia ha logrado minar la libertad de expresión en su país.

Protestas en las embajadas 

Mientras, en las embajadas de varios países alrededor del mundo, grupos activistas LGBTTTI protestaron en contra de las políticas homofóbicas de Putin y para mostrar su solidaridad con los ciudadanos rusos víctimas de ellas. Una de las cosas que se pidieron fue que los patrocinadores olímpicos se pronunciaran en contra y que el Comité Olímpico defendiera su mejor principio el de «no discriminación».

En Londres participaron el presentador de televisión Paul O’Grady y el activista Peter Tatchell.

72783755_020916810-1

En Madrid manifestantes sostuvieron cartulinas con los colores de los aros olímpicos.

_72783757_020916443-1

 madrid lgbt sochi

Aquí hay una foto de una pareja en las protesta que hubo el día de ayer frente a la embajada de Rusia en México.

manifestaciones sochi lgbt putin rusia

Esta otra fotografía fue tomada en las protestas de Melbourne, Australia.

 protestas

También hubo movimiento en Río de Janeiro (Brasil).

sochi rusia putin lgbt

 807070-N

sochi berlin

****Vía El País, BBC, The DarkRoom, The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook