“Grupos paramilitares y terceros armados, actuando con la Policía han puesto en marcha una respuesta para disuadir la participación social”, se lee en los hallazgos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua. En la entrega del documento sobre las investigaciones locales se reportó que hay al menos 212 muertos en las recientes protestas.

La CIDH se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para presentar esta cifra. De acuerdo a EFE, la observadora Antonia Urrejola señaló que la Policía de Nicaragua y grupos para militares son los que llevaban la violencia a las manifestaciones para que tuvieran menos participación.


La CIDH se fue a averiguar que sucedía durante las mortales protestas entre el 17 y 21 de junio.

¿Por qué protestaban?

nicaragua-protestas-wikimedia
Foto: Wikimedia

En esa trágica semana, los nicaragüenses tomaron las calles para protestar una serie de controvertidas reformas en seguridad social y pensiones. 

En resumen, a ciudadanos y empresas les subían el costo del Seguro Social. Además, a los jubilados se prometió que les iban a quitar un 5% de su pensión. Estas protestas terminaron en violencia y represión.


Actualmente, aunque los enfrentamientos ya están un poco más calmados, todavía está el curioso caso de la ciudad de Masaya, una pequeña ciudad que está encuartelada por los ciudadanos. En otras épocas, Masaya fue un fuerte valioso para el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ahora, la ciudad, que no llega a los 200 mil habitantes, vive en medio de barricadas de tres metros mientras los habitantes patrullan con capuchas y armas, pidiéndole al gobierno que no intervenga.

*Foto de portada: Chicago Tribune

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook