Con un minuto de silencio en memoria de Ingrid Escamilla y consignas como “Presidente indiferente”, “¡Fuimos todas!”un grupo de mujeres protestó en las inmediaciones de Palacio Nacional para que el gobierno de AMLO lleve a cabo acciones concretas para prevenir y erradicar los feminicidios.

Mientras esto sucedía, Andrés Manuel Manuel López Obrador y su equipo se presentaban en la conferencia mañanera con el discurso “nada de pleitos o confrontaciones, abrazos, no balazos” —por aquello del 14 de febrero.

Protestas en Palacio Nacional contra feminicidios

Esta es la segunda jornada de protesta de grupos de feministas, activistas y mujeres que se lanzaron a Palacio Nacional para exigir a Andrés Manuel López Obrador que tome como prioridad la erradicación de los feminicidios.

Las quejas van en torno al trato que el gobierno Federal ha dado para solucionar esta crisis, pues AMLO ha puesto más atención a la rifa simbólica del avión presidencial, en vez de atender la violencia de género, de acuerdo con el grupo de mujeres.

protesta-palacio-nacional-feminicidios-amlo
Foto: @abismada_

De acuerdo con Reforma, a la convocatoria también asistieron familiares de víctimas de feminicidio.

Después de la protesta en Palacio Nacional, los grupos se movilizarán a las instalaciones de distintos medios de comunicación —los que se encargaron de difundir las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, ya que la protesta no será sólo ante AMLO, sino ante los medios que se han encargado de revictimizar los casos.

Luego, a las 16:00 horas habrá una concentración en la Antimonumenta de feminicidios, frente al Palacio de Bellas Artes —para exigir justicia por el caso de Ingrid Escamilla y Dalia Martínez, quien hace dos años fue asesinada.

A las 17:00 horas habrá una marcha que irá de la estación La Raza —de la Línea 5— del Metro CDMX rumbo a la Explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde la joven Ingrid Escamilla fue asesinada.

La convocatoria

Sobre la convocatoria a las manifestaciones, el Frente Nacional para la Sororidad, Defensoras Digitales, Fundación Amor No es Violencia y Colectiva Brujas de Mar publicaron un comunicado en el que detallan que las colectivas no estuvieron relacionadas en la organización de las manifestaciones del pasado 14 de febrero.

  • No somos convocantes ni queremos apropiarnos del esfuerzo histórico del feminismo que, desde todos los espacios se organiza para luchar contra este sistema misógino y patriarcal.
  • Nuestro compromiso es con el feminismo y en él no existen los protagonismos. Siempre nos respaldaremos unas a las otras porque no hay feministas buenas y feministas malas, lucharemos juntas hasta que la dignidad se haga costumbre”.

De acuerdo con el comunicado, si bien algunas integrantes de las colectivas participaron en las manifestaciones, esta fue a título personal. Pero NO como representantes de las colectivas.

Además, el hecho de compartir las convocatorias en sus páginas no implica que las colectivas se encarguen de su organización. Sólo se trata de dar voz y difusión a los encuentros. Se trata de una horizontalidad.

**Foto de portada: @abismada_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook