Protestas en Uber México; las dos caras de la moneda

Tras la polémica protesta por parte de choferes y socios conductores de Uber que inició el día 18 de enero de 2016, surgieron muchas incógnitas con respecto a la situación. Entre todas las preguntas, algunas destacadas tienen que ver con la opinión tanto de la compañía, como la de los operadores.

ub2

Por esa razón, nos dimos a la tarea de obtener ambas versiones de esta historia, para de ese modo, poder analizar los hechos de manera neutral.

Para comenzar, explicaremos un poco acerca de la publicación que realizó Uber a sus choferes desde el sitio newsroom.uber.com, el cuál fue publicado el 15 de enero de este año.

La razón principal de este cambio en las tarifas, fue la de poder generar más demanda al inicio del año. Se usó como argumento el aumento de 12% en las ganancias generadas debido a que los viajes también aumentaron en un 21%, todo gracias a la anterior disminución de precios llevada a cabo en marzo del 2015.

A continuación, el primer comunicado de Uber:

Screen Shot 2016-01-19 at 12.44.39 PM Screen Shot 2016-01-19 at 12.44.55 PM Screen Shot 2016-01-19 at 12.45.15 PM

Junto con el post realizado en su blogspot, tenemos el comunicado extendido donde se explican las ganancias, de acuerdo a las tarifas semanales.

Screen Shot 2016-01-19 at 12.47.51 PM uber2

Cabe agregar que durante la protesta, hubo un 0.6% menos de choferes conectados a comparación del lunes pasado.

En respuesta a esto, la empresa piensa enviar un correo a los socios conductores, explicando el aumento de ganancias que hubo para todos los operadores que permanecieron ejerciendo sus labores el 18 de enero.

Screen Shot 2016-01-19 at 12.46.04 PM uber1 Screen Shot 2016-01-19 at 12.46.31 PM

Finalmente, Uber señala que cualquier clase de duda con respecto a estos cambios será resuelta, de manera que no haya ningún inconveniente a futuro. Su postura sobre la protesta es la siguiente:

“Uber trabaja con decenas de miles de socios conductores que generan ingresos, son sus propios jefes y están desarrollando su propio negocio utilizando la plataforma de Uber en días y horas que ellos mismos determinan. Estamos muy agradecidos con la confianza que nos han brindado y siempre estamos dispuestos a escuchar. Cualquier socio conductor que visite nuestras oficinas será recibido para ayudar a resolver sus dudas.”

Después de que nos tomamos nuestro tiempo para examinar la información proporcionada por la empresa, también hicimos un espacio para escuchar la opinión de los socios conductores, que aún se encuentran en protesta.

Realizamos una entrevista a un operador de Uber cuya identidad permanecerá anónima, para que así esta persona no tenga ningún problema con la empresa. Hicimos esto con el fin de saber cuáles eran las circunstancias vividas desde los ojos de los choferes de la compañía.

Aquí la postura de los socios conductores:

Sopitas.com: ¿Cómo se lleva a cabo el sistema de pago de Uber para los choferes? ¿Cuáles son los porcentajes?

“Todo esto empieza como una cadena: Primero somos los socios conductores, quienes tenemos el vehículo y lo manejamos; y en último lugar son las personas que laboran sólo como choferes, en este caso, ellos trabajan a través de un porcentaje, dependiendo de como se pongan de acuerdo con un socio. Es decir, les pueden dar desde un 30%, después de lo que toma Uber de un socio conductor.

También les pueden dar un auto a trabajar con un esquema de renta. Dependiendo de la marca y el año del vehículo, les piden dicha renta, que puede ser desde 1,800 pesos, hasta 2,500, que es promedio de UberX, la modalidad más solicitada porque es la más económica.”

S: Con respecto a la baja en las tarifas, ¿cómo afecta a los choferes y cuáles son las comisiones que les quitan?

“La tarifa mínima de un viaje en Uber es de 40 pesos y esta, bajó a 35. Esta disminución de precio afecta directamente a los choferes, porque si antes tenían que manejar durante 12 horas para completar la tarifa requerida en el trabajo, ahora tendrán que laborar mucho más tiempo, lo cual los afecta enormemente.

Conozco gente que ha trabajado hasta 16 horas para poder sacar un poco más de dinero. Esto además, puede generar riesgo a los choferes, porque en algún momento, podría generar accidentes.

Otra cosa en la cual afecta tanto a choferes, como socios, es el hecho de que nosotros tenemos que dar mantenimiento al vehículo. O sea que tenemos que cubrir los gastos de agua, gasolina y etcétera.”

S: ¿Cuáles son los cambios que tanto socios, como choferes proponen para que todos salgan ganando?

“Una opción sería dejar las tarifas como estaban antes, ya que nos encontramos en una situación económica que no permite que podamos hacer gastos extra. Otra opción, sería que también bajaran las comisiones que nos cobran por los viajes.

No nos sentimos como verdaderos socios de la empresa, porque nos avisan un día antes de estos cambios, con la promesa de que habrá bonos y ganancias, pero está claro que sólo van a completar parte de lo que no lleguemos a ganar en algunos casos, lo cuál es obsoleto, porque son cantidades que nosotros cubrimos perfectamente.”

S: ¿Habría alguna otra petición que ustedes desearían realizar con respecto al empleo?

“Hacer algo al respecto con el trato que se puede llegar a dar de los usuarios a los socios conductores. Ya que muchas veces no se ven las cosas desde un lado humano, porque dependiendo del estado de ánimo de un cliente, pueden darnos una mala calificación y como consecuencia, suspendernos.

Todo eso echa para abajo el esfuerzo invertido y nos deja sin oportunidades de generar dinero que llevar a nuestras casas.

También hacer algo con la nueva implementación de Uber Pool, porque hay ocasiones en que los precios por viajes, ni siquiera cubren los gastos mínimos de todo el transporte.”

S: En caso de no obtener una respuesta favorable por la empresa, ¿cuál sería el siguiente paso a seguir?

“Ya comenzamos a movernos a través de las redes sociales y con la protesta que realizamos. Además se tiene planeado otro paro el día viernes, pero este ya sería de 24 horas.

Además, también estamos pensando unirnos para llevar este caso con la ayuda de abogados laborales especializados y obtener asesoría para protegernos en situaciones como esta.

También podríamos conformar una organización civil que incluya tanto a socios conductores, como a choferes para hacer frente a estas circunstancias y poder obtener voz y voto para la empresa. Todo sin causar ningún problema a las personas, únicamente queremos ser escuchados.”

S: ¿Cómo se han manejado en años anteriores con los ajustes y bajas en la tarifa?

“Aparentemente, nadie se vio afectado en un principio, ya que en ese momento, la ciudad se encontraba saturada de vehículos Uber,lo cuál no hizo notable el número de personas que abandonaron a la compañía. De alguna manera, los gastos generados por los viajes y el mantenimiento de los vehículos, no eran tan notables anteriormente.

Ahora que mucha gente se da cuenta que el negocio no estaba resultando como pensaban y comenzaron a dejar el empleo. Cuando hubo menos trabajadores, fue el momento en que se empezó a notar todo este cambio.”

S: ¿Cuál ha sido la reacción por parte de los usuarios ante las protestas?

“Afortunadamente, las reacciones son positivas, ya que recibimos mucho apoyo por los usuarios y el resto de las personas.

Ellos mismos saben que el servicio es bueno y están favor de que se ofrezca uno de mejor calidad en el futuro, mediante un buen trato a todos socios conductores y choferes.”

S: ¿Uber se ha acercado a hablar con ustedes para llegar a algún acuerdo?

“En ningún momento lo hicieron de manera previa a estos cambios. Únicamente nos mandaron un correo en donde decían que tendríamos más ganancias y las cosas serían mejores, pero jamás pidieron nuestra opinión antes de hacer los cambios.”

El propósito de traer a ustedes esta información, es más que nada que conozcan ambas versiones de esta historia y puedan tener una opinión imparcial. Daremos seguimiento a todo lo que ocurra en un futuro para hacerles saber en qué concluye esta situación.