Foto: Getty Images

Protestas, un nuevo presidente y COVID-19: ¿Qué está pasando en Perú?

La tarde y noche de ayer, 12 de noviembre, varias ciudades de Perú fueron escenario de protestas, manifestaciones y choques con la policía por la destitución del ahora expresidente Martín Vizcarra a solamente 5 meses de las elecciones y la llegada de Manuel Merino al poder.

De estas protestas se reportaron a varias personas detenidas y a otras cuantas heridas. Todo esto sucede en el contexto de una profunda crisis económica ocasionada, entre otras cosas, por el COVID-19.

protesta-merino-peru

Foto: Getty Images/ Lima, Perú

Pero ¿cómo llegó el país a esta situación? Vamos paso por paso.

Antes de empezar a hablar de Vizcarra es importante poner en contexto la situación. En Perú hay un total de 928 mil casos acumulados de COVID-19 y 35 mil 031 fallecimientos. Aunque la tendencia de casos diarios ya es a la baja, el país va saliendo de un pico preocupante a mediados de agosto en que se alcanzaron los 10 mil 143 casos de un día para otro.

Esta crisis de COVID-19 y las restricciones a las actividades económicas dejaron una crisis económica que a Perú le está costando librar.

casos-covid-19-peru

Foto: Google

¿Qué pasó con Martín Vizcarra?

La tarde de este lunes 9 de noviembre, en medio de acusaciones de corrupción en su contra, el Congreso de Perú aprobó con 105 votos a favor la destitución del presidente Martín Vizcarra.

¿En español? Que el actual presidente de Perú está incapacitado moralmente para seguir en su puesto por lo que la presidencia quedó vacante.

martin-vizcarra-presidente-peru

Foto: Martín Vizcarra

El acuerdo votado por el pleno del Congreso especifica que Martín Alberto Vizcarra Cornejo es permanentemente incapaz moralmente de ser presidente de Perú y que por lo tanto la Presidencia queda vacante.

La votación que lo destituyó ocurrió a pesar de que el todavía presidente Vizcarra llegó al juicio político celebrado en su contra, negó todas las acusaciones de corrupción en su contra y advirtió a los legisladores de oposición que retirarlo de su puesto en este momento podría traer consecuencias graves para el país.

¿De qué lo acusan?

Esta es la segunda vez en menos de dos meses que el Congreso llama a una votación para decidir el destino del presidente Vizcarra en medio de una serie de acusaciones graves por corrupción en su contra.

Este llamado a destituirlo se centró principalmente en la acusación de que recibió al menos 630 mil dólares en sobornos a cambio de que soltara dos contratos de construcción en la época en que era gobernador de Moquegua, una provincia al sur de Perú.

Ante esta acusación, Vizcarra argumentó que en ese momento no tenía autoridad para aprobar esos contratos ya que primero tenían que pasar por un proceso de aprobación que involucraba a varias personas.

martin vizcarra peru 2

Foto: @MartinVizcarraC

En septiembre pasado los legisladores sometieron al presidente Vizcarra a una votación de juicio político acusado de echarle la mano a un cantante con 50 mil dólares en contratos “cuestionables” con el Ministerio de Cultura.

Llega Manuel Merino

Tras la destitución de Martín Vizcarra de la Presidencia de Perú —acusado de corrupción—, al quite entró el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien se quedará al frente de esta nación sudamericana hasta julio de 2021.

Merino se quedará en su puesto hasta julio de 2021 ya que las elecciones en las que los peruanos y peruanas elijan a un nuevo presidente serán el 11 de abril del siguiente año.

Sin embargo, la noticia de la toma de protesta de Manuel Merino no fue bien recibida por toda la sociedad. Hubo manifestaciones en contra de la destitución de Vizcarra y los inconformes —que participaron en las protestas— calificaron al nuevo presidente como un “usurpador y golpista”

Tal fue el enojo de un sector de la sociedad peruana que el congresista Ricardo Burga, quien votó a favor de la destitución de Martín Vizcarra, fue golpeado por un transeúnte en una transmisión en vivo. Y es que se esperaba que Vizcarra continuara en funciones mientras se llevaba a cabo la investigación por una serie de sobornos que el mandatario supuestamente recibió cuando fue presidente regional de Moquegua. Pero no fue así.

El asunto es que Merino ya ha sido señalado por corrupción. Por ejemplo, fue señalado por otorgar contratos que beneficiaron a sus familiares cercanos y no declarar esto debido a conflictos de interés. Incluso cuando Vizcarra declaró una emergencia ante el COVID-19, Merino lo desafió siguiendo con las sesiones presenciales hasta que varios legisladores resultaron infectados.

Es por eso que una parte de los peruanos salieron a las calles para rechazar la decisión del Congreso, en el que varios legisladores también son acusados de corrupción, ya que lo que pedían era que Vizcarra terminara su mandato y luego fuera enjuiciado no que lo destituyeran en plena crisis.