El pasado 10 de octubre, en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, un estudiante presuntamente extranjero sacó una navaja, cortó un tendedero de denuncias en el que aparecía varias veces, y amenazó a otros estudiantes. 

A pesar de que fue un asunto grave y se exigieron sanciones al mismo nivel, así como un plan para atender casos de violencia y acoso, no se hizo mucho. Es por eso que los universitarios tomaron las calles en Xalapa y se fueron a paro en varias facultades.

marcha-veracruz-violencia
Foto: @SinMurosMx

¿Qué pasó en la Universidad Veracruzana?

Todo comenzó el pasado 10 de octubre cuando alumnas de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana colocaron un tendedero para exhibir situaciones de acoso en el campus Xalapa

En ese tendedero fue señalado en varias ocasiones un estudiante, presuntamente extranjero. Varios estudiantes apuntan a que este sujeto vio las denuncias, se enojó, sacó una navaja, cortó el tendedero y además, supuestamente amenazó a otros alumnos con el arma blanca.

Obviamente hubo gritos y mucho escándalo por la navaja y por la actitud del estudiante, por lo que llegaron autoridades universitarias y otros alumnos. Uno de los estudiantes pide que llamen a la policía y que le quiten la navaja al agresor.

Los alumnos denuncian que la UV no hizo nada.

El 11 de octubre alumnas y alumnos tomaron las instalaciones de la Unidad de Humanidades. En redes sociales se habla de que las autoridades universitarias hostigaron y manipularon para la liberación de las instalaciones.

Por medio de un comunicado, la Universidad Veracruzana informó que hubo un diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias, lo que permitió la entrega de las instalaciones. 

Explicaron que los alumnos decidieron continuar con un paro activo del 12 de octubre al 13 de octubre. 

comunicado-uv-protestas-violencia
Foto: Comunicación UV

Pero la lucha para exigir un alto a la violencia y la atención de este caso no se quedó ahí. Al menos 17 facultades de la UV se fueron a paro. 

Los estudiantes denuncian que el agresor no recibió ni un solo castigo, ni ante la Universidad ni ante la autoridad civil por intento de agresión y por portar una arma blanca. 

Además, este 13 de octubre miles de universitarios salieron a marchar en Xalapa para pedir justicia, que no se encubran acosadores y que la Universidad responda cómo va a atender estos casos de violencia y acoso en el futuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook