El pasado 25 de septiembre la Secretaría de Salud dio a conocer que el estado de Campeche es el primero en pasar al color verde del semáforo epidémico de coronavirus. Una noticia que además de alegrar a los habitantes de dicha entidad (por tener un buen control de la pandemia), también despertó una de las grandes incógnitas: ¿Ya se reanudarán las clases presenciales? 

Como recordarán, hace unos meses las autoridades sanitarias del país indicaron que las clases presenciales del país sólo se reanudarían cuando los estados de la república estuvieran en el color verde del semáforo COVID-19. Uno que además permite que las actividades se lleven a cabo de manera normal y sin controles de aforo. Eso sí, siempre respetando las medidas de prevención.

¿Preparen los uniformes? Así será el protocolo para el regreso de clases presenciales
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Los alumnos regresarán a clases si cada autoridad estatal lo cree conveniente

El avance de Campeche y la duda de cómo será regresar a clases en la ‘nueva normalidad’ orillaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, a dar a conocer cómo será el protocolo para el regreso a clases en México, el cual se aplicará siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

En una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Moctezuma Barragán explicó que cuando un estado pasa a color verde, la Secretaría de Salud ‘elimina’ las restricciones sanitarias existentes ante la pandemia. Sin embargo, cada entidad decide si decidirá si las mantendrá o no. 

¿Preparen los uniformes? Así será el protocolo para el regreso de clases presenciales
Foto: Cuartoscuro

Este es el protocolo que la SEP tiene para el regreso a clases presenciales

En el tema escolar esto indica que cada estado decidirá cómo y cuando podrán volver los niños a las aulas. Si alguna entidad federativa decide que sí se reanudan las clases presenciales, la SEP ya cuenta con un protocolo para evitar un rebrote de COVID-19, el cual consta de los siguientes puntos:

Los niños regresarán a clases un día sí y un día no. En otras palabras, la mitad de los niños irá a la escuela los lunes y miércoles, mientras la otra mitad lo hará los días martes y jueves.

¿Preparen los uniformes? Así será el protocolo para el regreso de clases presenciales
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Los viernes se reservarán para grupos de estudiantes que se retrasaron académicamente durante las clases en línea, por cualquier motivo. Los alumnos que requieran de este grupo se determinarán con una especie de examen que se aplicará al inicio de clases presenciales.

Los alumnos deberán portar cubrebocas en todo momento y de manera correcta. 

Foto: Cuartoscuro

Los padres de familia deberán entregar una constancia, hecha por ellos mismos, donde aseguran que nadie de su familia está contagiado de COVID-19. 

– Habrá filtros sanitarios al ingresar a la escuela y a los salones de clases. Los niños no deberán presentar síntomas relacionados al coronavirus.

Los alumnos deberán limpiar su pupitre al entrar y salir del salón. 

FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Las escuelas deberán utilizar los espacios abiertos hasta donde les sea posible hacerlo. 

– Alumnos, profesores y personal de las instituciones deberán lavarse las manos con agua y jabón de manera constante.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook