Después de la aprobación de la polémica #LeyTelecom y el rescate del internet, no todo está perdido.

El gobierno tiene pensado en su Estrategia Digital Nacional implementar la Política Nacional de Datos Abiertos. Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

La idea es la apertura total de los datos recogidos por el Gobierno para que puedan ser reutilizados. Generalmente, lo único que se tiene en cuenta a la hora de poner datos a disposición del público es la privacidad (no se abren, por ejemplo, datos médicos).

Con esto, se abrirán todas las bases de datos públicos. Entre estos,está el sitio de datos abiertos del gobierno federal, en el que -en la versión de prueba- se encuentran los datos de dependencias y entidades.

Tener datos abiertos significa que las bases de datos que se generan y administran en el gobierno podrán ser publicadas con ciertas características, con el fin de que esta información sea utilizada para mejorar la situación de sectores como la salud, la seguridad u otros aspectos de la vida diaria como los servicios.

La principal ventaja para los ciudadanos es el acercamiento a la trasparencia gubernamental, los ciudadanos tienen una visión clara de las acciones y servicios de su administración así de cómo se están gestionando los recursos públicos.

Por ejemplo, la creación de apps para mejorar el proceso de trámites en la Ciudad de México, para encontrar a personas desaparecidas, para evitar el secuestro y hasta para fomentar la competencia entre comercios.

¿Qué gana el gobierno?
Reducir los costos en aplicaciones, participación activa de los ciudadanos e intercambio de datos entre administraciones. Este tipo de medidas han funcionado en otros paísespor ejemplo, en una ocasión se utilizaron datos sobre accidentes de bicicleta fueron utilizados (dos días después de ser abiertos) para hacer un mapa en el que aparecían señalados los puntos donde había tenido lugar un accidente, para poder elegir las rutas más seguras.

Uno de los proyectos más interesantes que se realizó en Reino Unido, gracias a la apertura de datos de su gobierno es Where does my money go? (‘¿a dónde va mi dinero?’). Al introducir el salario anual aproximado, esta base de datos realiza una estimación para mostrar cuánto dinero recaudado mediante impuestos destina el Gobierno británico a diferentes actividades. Por supuesto, utiliza datos oficiales y también permite ver cuánto dinero se destina, por ejemplo, a ayudar a los más necesitados, salud, defensa o medio ambiente.

Esta primera versión actualmente es evaluada por un Consejo Consultivo y posteriormente se tiene pensado sacar la versión completa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook