¿Se acuerdan del viajesote que tuvimos con Proyecta en Oaxaca? Pues ahora vuelven y no en forma de fichas… una vez más traerán lo mejor del arte audiovisual a Puebla.

Proyecta apuesta por un nuevo tipo de entretenimiento, en el que la música, pantallas de arquitectura y puesta en escena tienen la misma relevancia son una bomba a los sentidos, la percepción se reestructura porque la realidad es reinventada a través de un formato de instalaciones y piezas audiovisuales y actividades paralelas para locaciones específicas dentro de una ciudad anfitriona.

En esta ocasión se presentarán una serie de instalaciones de contenidos originales y creadas ex-profeso para locaciones en la zona de Angelópolis, Puebla. Del viernes 9 al domingo 11 de mayo contará con la participación de artistas como José Carreras y Alondra de la Parra.

Proyecta refleja el deseo de alejarse de los festivales clásicos y recurre al uso de instalaciones donde proyectan luz en edificios, dispositivos escénicos y espectaculares performances audiovisuales como estos:

Constelaciones – RomainTardy, Estrella de Puebla

El artista de origen francés, fue fundador del colectivo ANTIVJ y ahora dirige su propio estudio, ha realizado proyectos como la instalación audiovisual Jay Z x Barneys NYC, un proyecto de mapping en el Museo de Toulouse llamado Pagan, la instalación permanente Omicron en el museo de arquitectura Hala Stulecia en Polonia y más recientemente The ARK en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca en el el marco de la primera edición de PROYECTA.Con ayuda de la mejor tecnología, el artista hará una intervención de La Estrella de Luz en la Angelópolis de Puebla. Bajo el concepto de una máquina gigante de Pin-Ball e inspirado en referencias de ciencia ficción de los 80, Tardy intervendrá todo el entorno de la Rueda de la Fortuna más grande de Latinoamérica generando una experiencia audiovisual sin precedentes con la ayuda de Laurent Delforge quien se encargará del diseño sonoro de la pieza.

MGNTRN _ Romain Tardy3

Senderos – Juan Pablo Villegas, Ciclovía Angelópolis

Esta instalación móvil es realizada por Juan Pablo Villegas, un artista experimental cuyos intereses se centran en el cine, el sonido, la fotografía, la pedagogía, la cocina y la electrónica. Su trabajo ha sido presentado en diferentes festivales y exposiciones en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica. Juan Pablo presenta una obra artística que consiste en un juego de bicicletas y estaciones que construyen piezas musicales y visuales a través de la experiencia del ciclista. Estas estaciones unirán dos piezas monumentales de Proyecta localizadas en la zona de Angelópolis y hará uso del Parque Lineal, que cruza por encima de una de las avenidas más importantes de Puebla, así como del nuevo sistema de fuentes del CIS.

color

La Nariz – PROYECTA y CIS (Centro Integral de Servicios, Puebla)

Esta pieza de Cinema Expandido es una producción original de Proyecta que se presentará sobre las fachadas de dos edificios del CIS (Centro Integral de Servicios). Se trata de un clásico de la literatura rusa contado mediante una narrativa audiovisual. Dirigido y concebido por Manuel Alcalá y producido por Carmen Ortega Casanovas (El Fantástico  Mundo de Juan Orol, ganadora de 3 Arieles en 2013). Este clásico cuento fue adaptado para este formato por el escritor Bernardo Fernández BEF (Premio Nacional de Periodismo, Premio de Novela Grijalbo) y protagonizado por el actor Andrés Almeida (Y tu mamá también, Héroes del Norte). En su realización se emplearon técnicas mixtas, efectos digitales realizados por Vinny Morales Kultnation (The Girl with the Dragon Tattoo) y animación en plastilina por Pedro Zulu González, el diseño de vestuario fue realizado por Trista, el diseño sonoro y música es de Juan Cristobal Cerrillo y la dirección de arte estuvo a cargo de Hania Robledo (Elysium, On the Road).

MANTARRAYA Matthew Ragan, Daniel Fine

Esta pieza de videomapping será desarrollada a partir de la estructura  construida por el arquitecto Enrique Norten localizada en la zona de los Fuertes. Se tratará de una experiencia sensorial creada a partir de volúmenes y una intervención sonora del espacio con la colaboración de los artistas de diseño interactivo norteamericanos Daniel Fine y Matthew Ragan bajo el concepto y producción de Manuel Alcalá y el diseño sonoro de Juan Cristobal Cerrillo.

portada2_fb_P

Si pueden darse una escapada a Puebla, agarren las maletas y no se pierdan de este increíble festival. Más información en la página oficial Proyecta, en su página de Facebook y en su Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook