Este 25 de agosto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, con el cual se busca recuperar 12 mil 200 hectáreas de lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y transformarlas en zona de restauración ecológica para uso público.

También el director del parque ecológico, Iñaki Echeverría, informó que en el 2021 se abrirán al público cerca de cuatro mil 800 hectáreas con espacios para realizar actividades deportivas, recreativas, culturales e incluso educativas. De hecho, agregó que se promoverá la generación y consumo de energías limpias y renovables.

parque-ecologico-lago-texcoco
Foto: Presidencia.

¿En que consistirá el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco?

Iñaki Echeverría dio a conocer que, mediante un decreto presidencial, se creará la zona de restauración ecológica y diferentes áreas para la protección de especies acuáticas y aves, así como una reserva biocultural y un vivero con vegetación halófila.

Por otra parte, con este proyecto se buscará también recuperar las lagunas y humedales del Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan, la Laguna Xalapango, la Laguna Texcoco Norte y una laguna recreativa.

lago-texcoco
Foto: Presidencia.

Eso sí, se conservarán los cuerpos de agua para la regulación hidrológica, Casa Colorada y Patitos, además de los drenes y canales, que acompañarán el equipamiento deportivo y social conformado por: un parque deportivo, perímetros de cuerpos de agua y módulos de servicios de emergencia.

Cabe resaltar que, según el director del Parque Ecológico, este proyecto se desarrolla respetando los ejes de protección ambiental para la zona y uso permanente del territorio que, de hecho, será hasta 15 veces más grande al que se desarrolla en el Bosque de Chapultepec.

proyecto-parque-ecologico
Foto: Presidencia.

¿Qué actividades se podrán hacer en el Lago de Texcoco?

Dentro de las actividades deportivas que se contemplan la gente pueda hacer en el Parque Ecológico, están: carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo, competencias de obstáculos, y zonas y carriles para patines y patinetas.

Mientras que dentro de las actividades sociales, se consideran: picnics, observación de flora y fauna, volar papalotes, visitas al vivero y actividades educativas.

proyecto-texcoco-actividades
Foto: Presidencia.

Y finalmente, dentro de las culturales, se planea la realización de festivales, conciertos, espectáculos y proyección de películas al aire libre.

AMLO celebra proyecto y decisión de suspender NAIM

El tabasqueño también aprovechó para celebrar el desarrollo de este proyecto y la decisión de la mayoría para rechazar la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuya construcción comenzó en el sexenio del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

amlo-parque-ecologico-lago-texcoco
Foto: Presidencia.

“De lo que nos salvó la gente con la consulta… teníamos que estar invirtiendo, se hunde medio metro por año”, comentó López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook