Desde hace ya un rato que se venía hablando sobre el proyecto cultural que el Gobierno de la CDMX y el Gobierno Federal tenían para el Bosque de Chapultepec, y mucho se habla del posible impacto ambiental contra este importante pulmón de la capital mexicana que eso podría implicar.

 

Bueno, la tarde de este domingo se presentaron los avances del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, y según las autoridades capitalinas y federales, éste no pondrá en riesgo las áreas naturales del bosque. Su único fin, indicaron, es lograr el rescate natural y cultural de Chapultepec.

Inversión millonaria

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno Federal; encabezaron la conferencia de prensa realizada esta tarde e indicaron que la Secretaría de Hacienda destinó mil 100 millones de pesos para el proyecto.

"Sin ponerlo en riesgo": Presentan proyecto de restauración para el Bosque de Chapultepec
Foto: Cuartoscuro

Hay una parte de saneamiento forestal, que incluye la recuperación de árboles plagados o especies que están muy saturadas y que ya no permiten que haya crecimiento. Pero en ningún momento estamos quitando espacios verdes para poner espacios urbanos, de cemento o de concreto”, aclaró Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la CDMX también subrayó que el plan para el Bosque de Chapultepec consiste en un rescate natural y cultural. No vamos a hacer nada para ponerlo en riesgo, por el contrario, es un rescate y un proyecto del Bosque de Chapultepec como área natural”.

 

Restauración del Bosque de Chapultepec se centrará en 4 ejes

Sheinbaum y Frausto dieron a conocer el sitio chapultepec.cultura.gob.mx, donde la población podrá conocer todos los detalles del proyecto que se centrará en cuatro ejes principales:

  • Intervenir en la tercera y cuarta sección para que Chapultepec sea un bosque sustentable.
  • Un plan de movilidad entre las cuatro secciones del bosque.
  • Ampliar y fortalecer la infraestructura cultural (remodelar espacios culturales ya existentes, habilitar otros y construir algunos más).
  • Mantener a Chapultepec como un espacio público incluyente, diverso y seguro.
"Sin ponerlo en riesgo": Presentan proyecto cultural para el Bosque de Chapultepec
Foto: Cuartoscuro

Alejandra Frautro señaló que las obras previstas a corto plazo en el proyecto de restauración del Bopsque de Chapultepec son el nuevo Museo del Maíz, el Pabellón Contemporáneo Mexicano, el Cubo Acústico y el espacio de Cultura ambiental y Jardín etnobotánico.

También se contempla la construcción de una Bodega Nacional de Arte y Colecciones, así como una nueva sede para la Cineteca Nacional. El proyecto está encabezado por el artista Gabriel Orozco.

Atentos: Estas son las nuevas reglas para ir a cines, museos, albercas y bares en la CDMX

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook