Lo que necesitas saber:

En medio de una gris situación legal, ¿se vale tener un TASER en México? ¿Sabías que son para uso exclusivo de la policía o el Ejército?

Con eso de que la violencia, la inseguridad y el miedo están cada vez más presentes en la vida de México, los dispositivos de seguridad personal se han puesto prácticamente de moda. Entre tantas complicadas opciones o algunas con una gris situación legal, tiro por viaje escuchamos la palabra: TASER.

¿Qué changos es un TASER? ¿Es una máquina de toques glorificada? ¿Es un verdadero dispositivo de control? ¿Es legal tener uno?

Entre tantas dudas nos pusimos a averiguar y encontramos un chorro de respuestas interesantes, empezando con que el verdadero TASER es solo uno y ningún civil de nuestro país debería tenerlo. Eso, por supuesto, nos hizo recordar que el resto de armas de defensa personal que usan choques eléctricos —tan socorridas que hasta venden en el Metro— no están reguladas en México.

El verdadero TASER no es a lo que “normalmente” le decimos TASER

Esa es una de las curiosidades o confusiones más interesantes. Aunque a todos los dispositivos de choques eléctricos le decimos TASER, en realidad, el único que sí se llama TASER es el que dispara dos dardos. ¿Ya saben cuál? El de la escena de The Hangover.

Resulta que ese TASER fue creado en 1993 y desde entonces es marca registrada de la empresa Axon, que es la única compañía que la vende en el mundo.

prueba-legal-taser-mexico-choques-defensa-personal-2
TASER de Axon // Foto: Axon

“Los de contacto son casi un juguete”, nos explica Alexander Polit, un veterano de guerra que ahora trabaja como director de Axon en América Latina. “Duelen, aturden y causan reacción, pero si estás tratando con una persona enfocada, no va a tener ningún efecto. Los que disparan realmente van a detener a las personas, sin importar si están entrenados o lo que sea”.

Actualmente es usado por cuerpos de policía en más de 100 países del mundo, México incluido, y en algunos lugares de Estados Unidos es legal que las personas la tengan para defensa personal. Sin embargo, la situación no es idéntica en nuestro país y en estos lares, ese dispositivo de choques eléctricos se encuentra celosamente regulado —y solo lo pueden utilizar personas entrenadas.

Su nombre se origina de la ciencia ficción

¿Por qué TASER se escribe con puras mayúsculas? Pues porque no es un nombre. En realidad, cada que decimos TASER estamos recitando el acrónimo del nombre original de este dispositivo de choques eléctricos: Thomas A. Swift Electric Rifle (TASER).

Libro de 1911 que inspiró al TASER

Thomas A. Swift no es el inventor, sino el personaje de una serie de ciencia ficción publicada en 1911 que tenía un rifle eléctrico.

Pero, ¿cómo funciona un TASER? ¿Te electrocuta o te paraliza?

Como decíamos, seguro lo conocen: el TASER es el dispositivo famoso por disparar dos dardos al cuerpo. Vienen unidos por un cable que —cuando entran en contacto con la piel de las personas— cierran un circuito que produce cerca de 50 mil voltios en su punto máximo.

El circuito creado por los dardos, los cables y la piel genera un efecto conocido como INM o incapacitación neuromuscular. “Básicamente, mandan una señal a tus músculos diciendo que se flexionen”, explican los especialistas de Axon.

prueba-legal-taser-mexico-choques-defensa-personal-1
TASER de Axon // Foto: Axon

Sin embargo, acá viene un detalle curioso: aunque 50 mil voltios son un friego, no se trata de un dispositivo que te electrocute.

Cuando hablamos de física, tanto el voltaje como el amperaje son medidas de electricidad, pero el amperaje —que mide la cantidad de electrones en un espacio— es el que verdaderamente puede ponerte en riesgo. En el caso del TASER se producen apenas 2.1 miliamperios; cantidad suficiente para paralizar los músculos que reciben la corriente, pero no tanto como para electrocutar a la persona.

¿Son legales?

Una de las preguntas más importantes, ¿no? La respuesta es que el TASER sí es legal en México, pero bajo muchas —pero muchas— regulaciones.

En realidad, solamente está controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de acuerdo con el Artículo 15 de la Ley Nacional
sobre el Uso de la Fuerza
solamente podrán ser usadas por cuerpos de policía en nuestro país.

Este dispositivo de fuerza menos letal se ha usado poco en México: apenas en 2023 fueron comprados 25 disparadores TASER para la policía de Escobedo, en Nuevo León.

prueba-legal-taser-mexico-choques-defensa-personal-2
TASER de Axon // Foto: Axon

Obvio, con tanta regulación, se supone que una persona “normalita” no debería de tener un TASER en su casa. De hecho, en la Ciudad de México, este tipo de dispositivos están prohibidos en el Artículo 251 del Código Penal:

A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de noventa a trescientos sesenta días multa.

Artículo 251 del Código Penal de la Ciudad de México

Entonces, ya saben, por eso este TASER es tan específico en su uso, su aplicación e incluso cuando lo venden —explican— viene equipado con unos chalecos que encienden una cámara de verificación policiaca.

Como parte de la investigación para conocer el verdadero TASER, el equipo de Axon en Latinoamérica hizo una demostración para Sopitas.com de cómo funciona este dispositivo. Acá abajo la pueden ver, con algunas de nuestras impresiones:

Entonces, eso es lo que tienen que saber del TASER, el único dispositivo de control con choques eléctricos legal en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

What up! A mí me dicen Pepe. Llegué a Sopitas.com como Editor de Música en el 2017 y actualmente tengo el privilegio de ser el Editor General. Antes de eso, fui Editor Digital de la revista Life &...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook