De acuerdo con los resultados dados a conocer hace unos días por el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA), a los alumnos mexicanos (al menos los que rondan los 15 años) no se les da eso de las Ciencias, las Matemáticas y mucho menos “ler”.

Sin embargo, para los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el penoso puntaje obtenido por los estudiantes nacionales (en comparación con los de otros, pertenecientes a países miembros de la OCDE) no refleja la realidad de la educación en México… por lo que, antes de juzgar el desempeño de los pupilos (y sobre todo de las instituciones educativas y los maestrazos), los líderes de la Coordinadora pidieron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explique los criterios, teorías y conceptos utilizados para decir que los estudiantes mexicanos son bien burrotes.

estudiantes preparatoria

“Nosotros no apoyamos el PISA. No corresponde a la realidad mexicana. Es una implementación internacional de medición de conocimientos ¿en base en qué?, pregúntenle a PISA y pregúntenle a Nuño. Nosotros no la reconocemos como tal”, sentenció Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México.

Recordemos que, de acuerdo con PISA, desde que se aplica su prueba (15 años), México no muestra ninguna intención de avanzar: 57% de los estudiantes están por debajo del rendimiento mínimo esperado en Matemáticas; 48% y 42% hacen lo propio en Ciencias y Lectura, respectivamente.

cnte-manifestacion-bloqueos-gobernacion-mesa-dialogo

Aunque Enríquez desconoció los resultados de la prueba internacional aplicada a cerca de medio millón de estudiantes alrededor del mundo, en el mismo acto realizado en el Club de Periodistas para presentar la iniciativa ciudadana para modificar los artículos 3 y 73 de la Constitución, otro líder (éste de la sección 23  de Oaxaca), señaló que el desempeño de los estudiantes mexicanos en la Prueba PISA es una prueba del fracaso de la reforma educativa: “Los resultados muestran la errónea conducción de la política educativa en nuestro país. No consideran la realidad intercultural y la pluriculturalidad de nuestro País”, señaló.

En fin, ¿alguna propuesta, entonces? Bueno esas vendrán después: Se prevé que será hasta febrero del próximo año cuando presenten su iniciativa ciudadana. Lo que se adelantó es que vendrán más marchas, en diferentes entidades. “Todo esto, como parte de una ruta para empezar a calentar motores para lo que viene en el 2017”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook