A partir del próximo 1 de julio los psiquiatras autorizados podrán recetar productos que contengan éxtasis o compuestos de hongos alucinógenos para el tratamiento ciertos trastornos en Australia.

Por medio de un comunicado el Departamento de Salud explicó que todo esto solo puede ser recetado por un psiquiatra que esté debidamente registrado ante las autoridades y con autorización.

Foto: Pexels

Psiquiatras podrán recetar éxtasis u hongos alucinógenos en Australia

El departamento de salud australiano explica que los productos que contengan 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA), o mejor conocido como éxtasis, podrán usarse para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. 

La psilocibina se puede usar para la depresión resistente al tratamiento. Este compuesto alucinógeno es responsable del efecto psi coactivo de ciertos hongos comestibles.

Foto: Pixabay

Las autoridades explican que para poder prescribir este tipo de productos, los psiquiatras interesados deben tomar un curso de capacitación en el Real Colegio de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda (RANZCP). 

Además, se necesita la aprobación del comité de ética de investigación humana (HREC). Esto hará que Australia se convierta en el primer país del mundo en utilizarlo de esta forma.

Las autoridades afirman que la decisión se tomó después de un proceso de casi 3 años que incluyó una consulta bastante amplia con expertos. 

Este tipo de medicamentos también han mostrado potencial para el tratamiento de la ansiedad, la anorexia y la adicción a sustancias. 

Hay otros países como Estados Unidos, Canadá e Israel que ya permiten estos medicamentos en ensayos clínicos o por motivos compasivos, pero solo para uso individual. Australia sería el primero en regular el uso de estos medicamentos de manera generalizada.

Foto: Labiotech.edu

Lo que preocupa a los investigadores y expertos es que la investigación aún tiene que llegar a descubrir cuáles son los pacientes que se adaptan mejor a los tratamientos. 

El asunto es que si se administra de manera inadecuada, las drogas pueden provocar a las personas “malos viajes” y dejarlos con mayores problemas psicológicos. Ese es el peor de los casos. 

Una investigación en curso hecha por Susan Rossell, psiquiatra de la Universidad Tecnológica de Swinburne, Melbourne, encontró que entre el 10 y el 20% de los participantes del ensayo lo pasan realmente mal con estos medicamentos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios