Adelantándose al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y, así, darle cuello a la figura del outsourcing.

Bueno, más bien el PT revivió dicha propuesta, la cual había sido bateada previamente. Pero ahora que ya tiene el visto bueno del Ejecutivo (aunque el gobierno desembolsa millones a empresas que ofrecen servicios de subcontratación), pues quieren ver quién se atreve a decirles que no.

camara-diputados-contagios-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

“El grupo parlamentario del PT fue la primera fuerza política que se manifestó en contra de esta modalidad de subcontratación, ya que solo beneficia al patrón y afecta directamente a las y los trabajadores”, señaló el partido al presentar su iniciativa contra el outsourcing.

AMLO critica al outsourcing pero la 4T le paga 5 mil mdp a estas empresas

De acuerdo con Reforma, la iniciativa del PT haría –como dice AMLO– “que paguen justos por pecadores”: el objetivo es derogar de la Ley Federal del Trabajo todos los artículos referentes a subcontratación. Es decir, volar tanto outsourcing ilegal como legal.

“La característica fundamental de la subcontratación es el pago de los bajos salarios y ausencia de garantías y ausencia de seguridad social, justifica la iniciativa del PT.

Outsourcing han representado fugas de aportaciones al Estado

Claaaro, todo este asunto no sólo se trata de ver –según– por mejores condiciones de trabajo para el mexicano. En entrevista para El Heraldo de México, el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, acusó que con la figura de la subcontratación el Estado ha dejado de percibir hasta un billón 200 mil pesos en aportaciones.

ley-contra-outsourcing-subcontratacion-empresas-napoleon-urrutia-pausa-que-pasa-senado
Foto: Cuartoscuro

“Espero que ahora, con la voluntad del Ejecutivo, en el caso de la Cámara, Morena no tenga pretexto y caminemos juntos en la voluntad de la 4T para eliminar esta práctica nociva, lesiva y que no debe existir en la Cuarta Transformación”.

Pero, regresando con el que sería el objetivo principal para desaparecer la figura del outsourcing (según), el PT puso de ejemplo lo que pasó en San Lázaro con trabajadores del personal de limpieza. Antes, ganaban muy poco al ser subcontratados… pero nomás se eliminó esa figura y se reguló su relación laboral y ‘amonos: sueldos 50% más altos.

“También es importante recalcar que ya cuentan con seguridad social, prestaciones como vacaciones, aguinaldo, días de descanso, pago de utilidades, entre otras más“.

outsourcing diputados
Imagen: @Mx_Diputados

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook