Hasta ahora mucho se ha criticado que AMLO deje el destino de expresidentes en manos de una consulta… pero nadie ha movido algo para decir “cámara… ¿quieres consulta?, pues consulta va a haber”. Hasta ahora.

Diputados del Partido del Trabajo (PT) anunciaron que promoverán que en las próximas elecciones federales (las de 2021) se aprovechen las boletas para meter la pregunta del millón: “¿está de acuerdo en que se inicie proceso penal a los expresidentes de México?” Bueno, quien sabe si así será redactada, pero el caso es que esa es la intención.

expresidentes Calderón EPN

Buscaremos firmas de las y los diputados federales que prevé la ley para lograr que el día de las próximas  elecciones en 2021, también se incluya una pregunta relacionada con el imperio de la ley tras los desfalcos en que incurrieron los ex mandatarios”, informó el diputado federal por Oaxaca del PT, Benjamín Robles.

En entrevistas con reporteros y luego en conferencia de prensa, en la que se hizo acompañar del también diputado Gerardo Fernández Noroña, Robles explicó que necesita la firma de un tercio de los diputados para echar adelante su propuesta. Ésta sería para someter a proceso penal a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

expresidentes Calderón y FOx

“Es un tema real. Nadie puede negar que violaron la ley, recibieron sobornos y que los utilizaron indebidamente… en un caso para hacer campaña política”, señaló el diputado del PT, haciendo referencia especial a la denuncia hecha por Emilio Lozoya contra Enrique Peña Nieto, por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht para financiar su campaña presidencial.

Se opto por la “salida híbrida” para buscar la consulta

A más tardar el 15 de septiembre se deben haber recabado las firmas de los diputados para solicitar la realización de la consulta pública. De conseguirse, en las boletas de las elecciones federales del 2021 se agregaría la pregunta para decidir qué hacer con los expresidentes.

El PT ha decidido llamar al pueblo de México a una consulta. Vamos a hacer todos los trámites establecidos en el artículo 35 constitucional y queremos preguntarle al pueblo si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal para los expresidentes, de Salinas a Peña”, señaló Gerardo Fernández Noroña, luego de lamentar que los legisladores ya desecharon la idea de plantear la revocación de mandato de AMLO para otra elección.

Carlos Salinas de Gortari

Noroña recordó que existe la posibilidad de que sea el propio presidente López Obrador quien pida incluir la pregunta en las boletas… también se pueden ir a recabar firmas ciudadanas (aproximadamente un millón 800 mil de electores tendrían que firmar)… pero, pa’ más rápido, no gastar recursos y por cuestiones de tiempo, los del PT decidieron mejor irse por la tercera opción: que los legisladores respalden la consulta. Una “salida híbrida”, según Noroña.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook