Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una gira por Oaxaca a pesar de la contingencia por coronavirus durante este fin de semana, pueblos originarios de la Sierra Norte enlistaron las desventajas que tienen ante la pandemia de COVID-19 y pidieron que se garantice su derecho a la salud y a la vida ante el evento masivo del 21 de marzo por el aniversario del natalicio de Benito Juárez en Guelatao.

En un comunicado dirigido al presidente, al secretario de Salud Jorge Alcocer, al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y al secretario de Salud estatal Donato Casas, explicaron que los pueblos originarios están conformados por naciones zapotecas, chinantecas y mixes.

Los factores de desventaja a los que se enfrentan son:

  • Insuficiencia en la infraestructura médica en toda la Sierra Norte de Oaxaca

Explican que únicamente se cuenta con dos hospitales y en el caso del que se encuentra en Ixtlán de Juárez, no hay insumos para atender emergencias básicas como lesiones o accidentes automovilísticos.

  • Los protocolos, comunicación e información no son culturalmente adecuados

La atención, detección a tiempo y atención de personas infectadas por coronavirus se ven afectadas por las condiciones geográficas, culturales, insuficiencia en infraestructura médica, falta de internet o teléfono.

ixtlan-de-juarez-oaxaca
Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca
  • No hay desinfectantes antisépticos básicos

Hasta el 19 de marzo existe un desabastecimiento de desinfectantes en los establecimientos locales, situación que impide seguir las recomendaciones sanitarias. No hay presupuesto para comprar gel antibacterial, alcogol, jabón o papel de baño para suministrar a la población de Ixtlán de Juárez de Oaxaca, mucho menos a las 60 localidades de los 26 municipios que corresponden a este distrito.

  • Desinformación

Ante el rumor del acto del 21 de marzo, la población ha entrado en pánico o llega a subestimar la contingencia.

  • Riesgo al derecho a la salud y a la vida

Las condiciones de marginalidad social han hecho que el derecho a la salud pública en la región sea inoperante por la falta de medicamentos, de hospitales, clínicas y personal médico.

Los pueblos originarios piden que todos los actos que realicen los funcionarios de cualquier orden estén justificados para tener control de la pandemia y se prevenga el contagio en todo el estado de Oaxaca

Foto: Cuartoscuro

En caso de que estos motivos no sean suficientes para reconsiderar la celebración de un acto conmemorativo, se lleve a cabo unicamente con las autoridades sin la presencia de multitudes.

Además que se mantenga la distancia física, el lavado de manos y demás recomendaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook