El 15 de mayo de 2012, el mediodía nos sorprendió con la inesperada noticia del fallecimiento de Carlos Fuentes, uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos de la historia.

Desde entonces el legado de Carlos Fuentes ha sido recordado en infinidad de homenajes, en ponencias sobre su legado en varias ferias del libro, y con la publicación de obras post mortem.

A un año de su muerte, siguen saliendo a la luz distintos textos escritos por Carlos Fuentes a lo largo de su vida. Ahora se dio a conocer una carta escrita por el propio Fuentes a los 14 años de edad, así como un documento que declara al escritor como ganador de uno de los primeros concursos literarios en los que participó.

Ambos corresponden a la época en la que Carlos Fuentes estudiaba la preparatoria en el Colegio Francés Morelos, en Santiago de Chile.

La carta inédita

Esta misiva está fechada en enero de 1943. A pesar de que a los doce años ya había publicado su primer texto en el Boletín del Instituto Nacional de Chile con el título “Estampas mexicanas”, en la carta dirigida a una de sus amigas apenas deja entrever un poco de interés literario alguno, así como parte de su personalidad cosmopolita y de su sentido del humor.

En el texto breve, Fuentes parece orientarse a un futuro como político, pues anuncia que no ejercerá como abogado a pesar de estar estudiando Derecho.

Aquí la carta:

“Santiago de Chile, 13 de Enero de 1943.

Distinguida Dumbella:

¡Ay Chihuahua! Hasta las gafas se me cayeron al ver que llegaba una carta tuya.

Respecto a mi carrera, lo de médico es pura babosada. Ahora pienso seguir la de abogado, pero tan solo como medio de urgencia, ya que pienso dedicarme de lleno a la política y la liberación del proletariado.

Lo de ir lo dudo mucho.

Por lo visto ya te pasé. Yo mido 1.72 m.

Esa injuria de conquistas de novias no la aguanto ya que mis únicas conquistas serán para las clases obreras. La pura verdad que macanuda colección, solo faltabas vos, che, pibe. Diles a tus “queridas” apocalípticamente horripilantes, fétidas y chiflado tontibrutisimbecilitis, que tienen cara de pedazo. (Guatch on?).

Dado a lo que me cuentas de la tapanqueña, dile que parece sinónimo de Brusterchild.

Congratulate buck-teeth birti on her 15th.

Esas adivinanzas están pasadas de moda.

Yo también me saqué el premio de mi clase.

Ahora te contaré sobre mi vida política, social e intelectual: Durante la tercera semana de diciembre, mi vida social, tan agitada durante septiembre y octubre, fue dando paso a mi vida política, ya que me dediqué de lleno a estudiar los problemas que afligen a las masas. En lo que va de este año, disque de gracia, he combinado mi vida social e intelectual. El último del pasado, asistí a una pequeña reunión en la sede de la embajada, en la cual permanecimos hasta la 1:15. Días después, Humberto (a) Piernas de Corista Coyoncitus Kubli, offspring del 1er. Secretario de Embajada, Luciano Kubli, y yo, emprendimos la ardua tarea literaria, que, hasta ahora va dando estupendos frutos: una monografía ilustrada sobre hombres y ciudades de América. Otro día, asistí a una comida campestre en el enorme jardín de la Embajada. A nosotros nos pusieron en una mesa en una terraza rodeada de madreselva y geranios, desde donde podíamos observar a la banda tocando, a las 60 personas comiendo, y al ternero asado dar vueltas sobre su eje y encima de un fuego rosado. De nuestro círculo social, estuvieron, además del que escribe: Claire Calvalhio do Brasil, hija del Adicto Militar del Brasil; Yolanda Rodríguez, hija del Ambassadeur du Mexique; Ana Lida de Vallarino, hija del Mto. de Panamá; Bruster y Humberto. Durante los últimos días, hemos ido muy frecuentemente al Club de Golf a bañarnos.

Para Navidad, me regalaron una potente bicicleta america, tres libros, una billetera de cuero de cocodrilo, etc.

El 23, nos vamos a Zapallar, bella playa cercana, a echar una descansada (oh yeah).

Pues bien, que os vaya bien, y muchos saludos a todos. (No te enojarás porque no pongo cifras estrambóticas).

Carlos

PD Oye, en qué mandaste la carta, en la cola de una tortuga?”.

El reconocimiento literario

Otro documento del Colegio Francés constata los tres primeros lugares obtenidos por Carlos Fuentes en 1947. El escritor mexicano fue ganador absoluto en el concurso en el que fueron recibidos 103 trabajos, la mayoría en prosa.

Estas fueron las palabras del jurado:

“PROSA.- En Prosa ocuparon los tres primeros lugares respectivamente: “Rondalla del Sur”, “Senderos” y “Nueve más uno” que, bajo diferentes pseudónimos presentó el talentoso compañero Carlos Fuentes Macías. Su cultura extensa y variada, sus facultades literarias, su genuina y decidida vocación por las letras, auguran para él grandes triunfos literarios en un porvenir no muy lejano.

El estilo de Fuentes, a veces preciosista o exagerado, posee agilidad y sutileza capaces de engendrar obras de valer artístico. Su imaginación es deslumbrante. Las figuras que surgen de su pluma son variadas y amenas. Sus conjuntos son armoniosos y brillantes. Sigue las corrientes modernas de Literatura. Podemos asegurar, sin pretender meternos a profetas, que Carlos figurará en breve en las letras mexicanas y que hoy es, sin ninguna duda, el mejor prosista que se ha revelado en las aulas forjadoras del Colegio Francés de Preparatoria

El H. Jurado Calificador de este Concurso estuvo integrado por los Profesores: Dr. Salvador Mora Lomelí, Lic. José Palafox Águila y Lic. J. Enrique Moreno Tagle”.

Sigue el legado de Carlos Fuentes

Se sabe que Carlos Fuentes dejó una archivo de miles de páginas. La clasificación de este archivo lo lleva a cabo su viuda Silva Lemus.

“Todavía no se ubica el manuscrito de Aquiles (o el guerrillero y el asesino), pero sí el de sus memorias de infancia (Los días de la vida)”, comentó el crítico literario Julio Ortega, quien calcula que Lemus aun podría demorar un año más en poner estos textos en orden.

Por su parte, el escritor Ignacio Padilla desde hace tiempo anota la correspondencia que Fuentes sostuvo con el editor Arnaldo Orfila Reynal, la cual se rescató de los archivos se la editorial Siglo XXI. Este intercambio epistolar podría ser presentado durante la próxima edición de la FIL Guadalajara.

“La anotación, bastante profusa, está prácticamente terminada, además de un prólogo en el que intento transmitir al lector el deslumbramiento que para mí significó esa correspondencia escrita cuando yo aún no había nacido”, comentó Padilla.

Precisamente, de entre los textos inéditos de Fuentes, el que podría publicarse sería el dedicado a su correspondencia, aunque de acuerdo a Julio Ortega, no hay ninguna prisa para hacerlo.

fuentes_carlos_aniversario1

*** Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook